Mi región

Enfrentan maquilas difícil cierre de año

Desde junio se vienen presentando paros técnicos en las empresas del sector industrial en Matamoros

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 26 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las maquiladoras de Matamoros sobreviven con paros técnicos para evitar despidos masivos.

Matamoros, Tam.

Un panorama complicado para el cierre del año se espera en la industria maquiladora, debido a que desde junio se vienen presentando paros técnicos en las empresas locales.

El secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, manifestó que se esperan que se resuelvan las huelgas en los Estados Unidos para evitar que haya una mayor afectación en Matamoros.

Destacó que la industria automotriz está teniendo estos problemas, pero el resto de los sectores tienen que actualizarse para seguir siendo competitivos en el mercado.

"Tenemos confianza que para noviembre ya haya un mejor panorama para la industria maquiladora que está viviendo momentos difíciles", dijo.

Comentó que los paros técnicos que se mantienen en este sector es por la falta de mercado, de abastecimiento y la falta de algunos productos para la generación de insumos que no están llegando que es factor para que se generen estos paros, aunado a lo que se está viviendo en Estados Unidos con el tema de las huelgas.

Villafuerte Morales indicó que por el momento no hay despidos masivos, sólo estos paros técnicos, pero hay confianza que pronto haya una solución a este problema en el vecino país.

Reconoció que de junio a la fecha se vienen implementando estos paros técnicos en un número importante de empresas, en donde algunos se van a descansas dos a tres días, dependiendo el corporativo.

Destacó que en tanto en la huelga que se tiene en Estados Unidos hasta el momento tienen involucrados entre 13 a 15 mil trabajadores, pero hay más de 100 mil afiliados a los sindicatos que tienen en huelga en los Estados Unidos, si se prolonga esta situación el tema será más complicado para el sector empresarial de Matamoros.

Aseguró que por el momento el panorama esta muy complicado, se espera que pronto se pueda resolver la situación de esta huelga en el vecino país, de lo contrario el cierre de año será malo para la maquiladora.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA