Mi región

Elimina Congreso la ´superfiscalía´

El C-4 y el C-5 pasarán a manos de la SSP, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública retornará a la General de Gobierno y UIFE a la Secretaría de Finanzas

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 23 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la sede del Congreso del Estado se eliminó la denominada ´Superfiscalía´ que dotaba de mayores facultados al fiscal general Irving Barrios Mojica.

Ciudad Victoria, Tam.

El Congreso del Estado eliminó la denominada ´Superfiscalía´ que dotaba de mayores facultados al fiscal general Irving Barrios Mojica para desplegar investigaciones financieras y anticorrupción.

La propuesta fue aprobada por 19 votos a favor de diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y de la diputada del PAN Linda Mireya González Zúñiga, al ser la única que asistió de la bancada de Acción Nacional a la sesión extraordinaria. 

El carácter de "super" se le dio a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) apenas el pasado primero de julio, al trasladarle el C-4, el C-5, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a cargo de Irving Barrios.

Hoy, se eliminó por parte de la bancada de Morena, como ha transcurrido en los últimos meses, siendo la más reciente el candado para destituir a los gerentes generales de las Comapas, sin el aval del Congreso.

El C-4 y el C-5 pasarán a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública retornará a la General de Gobierno.  Y a la Secretaría de Finanzas la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Previo a la votación, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván hizo una propuesta de última hora, en la que solicitó que una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE), los cambios administrativos se hagan de forma inmediata, a más tardar 30 días naturales.

El documento establece que la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Contraloría Gubernamental, Secretaría de Administración y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizar las adecuaciones y transferencias presupuestales, financieras y de recursos humanos, de forma inmediata, a más taradar 30 días naturales.

La indicación se giró al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica para que se realicen todos los cambios administrativos.

¿SE VA EL FISCAL?

 Ante los cambios al interior de la Fiscalía General, uno de los reproches de la bancada de Morena al darle mayores facultades a Irving Barrios Mojica, los diputados locales señalaron que hay que esperar si se da un cambio de fiscal general.

 La diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que la destitución del fiscal general no le corresponde a los diputados, ya que eso corresponde a otras instancias y se deben cumplir otros requisitos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA