Mi región

Dura 10 horas su secuestro

Llega alcalde a retén y pide ayuda a elementos de seguridad

  • Por: CARLOS M. JUÁREZ
  • 14 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Roberto González Hinojosa arribó a un retén y pidió ayuda.

Cd. Victoria, Tam.

El alcalde de Ciudad Mier, Roberto Gustavo González Hinojosa, fue liberado y localizado en el municipio de General Treviño, Nuevo León, después de 10 horas de secuestro. 

El político panista llegó a bordo de su camioneta Mitsubishi a un retén en el kilómetro 131 de la carretera 54, se identificó, pidió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que lo escoltaran hasta los límites con Tamaulipas, donde lo esperaba un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

González Hinojosa fue secuestrado por hombres armados previo al evento de festejo por ganar la reelección. El rapto ocurrió cuando se dirigía a la plaza principal del municipio, aproximadamente a las 18:00 horas del jueves. El acto estaba agendado para iniciar a las 19:00 horas. 

Testigos refirieron que hombres a bordo de dos camionetas blancas modelos Mitsubishi y Ford F150 4 lo detuvieron y se lo llevaron. 

Tras esto, los policías estatales recibieron la orden de vigilar las salidas a Nuevo Laredo, Reynosa y Nuevo León.

González Hinojosa es hijo del director general del Instituto Tamaulipeco de la Educación para los Adultos (ITEA), Roberto González González. Ambos han sido alcaldes de Ciudad Mier. El padre fue edil en la época cuando comenzó la violencia en la zona Ribereña, entre 2009 y 2010. 

Mandos de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ordenaron la búsqueda del político. A partir de las 20 horas comenzaron a sobrevolar helicópteros en la región Ribereña.

PUEBLO TRÁGICO

Ciudad Mier fue nombrado Pueblo Mágico el 5 de diciembre de 2007. Tres años después en el poblado comenzaron los primeros enfrentamientos entre grupos delincuenciales. Las construcciones históricas y casas fueron quemadas y rafagueadas.

En su informe de desplazamiento forzado interno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubica en este fenómeno en Mier.

A ocho años de que empezaron las batallas entre delincuentes, Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas, Ciudad Mier sigue siendo el corazón de la zona más violenta de Tamaulipas. 

Dicha región fronteriza es atravesada por una carretera que une a Reynosa con Nuevo Laredo. En medio están los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Guerrero. La llamada frontera chica es un largo corredor con acceso directo a Estados Unidos de América (EUA). En esa región hay 256 denuncias por personas desaparecidas, de acuerdo con el registro nacional de Segob.

El jueves por la mañana, Roberto González transmitió la construcción de una obra privada en la colonia Las Torres en Ciudad Mier. En el video felicita a los abogados y menciona que cumple 10 años de casado.

“Pronto esta edificación será terminada y tendremos una fuente de empleo en nuestro municipio. Estoy muy contento y muy agradecido con nuestro señor gobernador. Los vientos de cambio soplan y soplan bien en Ciudad Mier”, dijo en un video publicado en Facebook.

Roberto González ganó la elección municipal de 2016 con mil 302 votos a favor por 702 del aspirante de Movimiento Ciudadano (MC). En 2018, el panista repitió la victoria con mil 613 sufragios, casi un millar de boletas más que la contrincante más cercana, María Herlinda González Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Miguel Alemán, municipio pegado a Ciudad Mier, se dio el único incidente violento en las campañas electorales. Leonardo Díaz Flores, colaborador del candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Alemán, Jaime Hinojosa Peña, fue asesinado y quemado dentro de la camioneta al volver del cierre de campaña en la zona rural.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA