Mi región

Duplican el costo de producir tierra

Constantes incrementos en los insumos para trabajar en el campo

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 04 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se duplica la inversión para la siembra del sorgo en el campo de la zona norte de Tamaulipas.

Matamoros, Tam.

Los gastos para sembrar una hectárea de sorgo en Matamoros y la región se elevó de los 6 mil 800 a los 12 mil pesos, debido a los constantes incrementos que están teniendo los insumos para trabajar las tierras de esta zona norte de Tamaulipas. 

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, señaló que lamentablemente están gastando prácticamente el doble comparado con el año anterior. “El Diesel, semilla, fertilizantes, todo se elevó entre un 35 a un 50 por ciento en su precio, todo en conjunto ya es una carga muy pesada para la gente del campo”, dijo.

Destacó que solo basta comparar los precios del fertilizante para ver que es lo doble que costaba el año anterior, con eso el gasto que se genera para poder trabajar las tierras de una hectárea se eleva de manera considerable. 

Resaltó que por si fuera poco, no hay programas federales que garanticen la comercialización del producto, ya que el gobierno Federal los eliminó por completo, por lo que la gente del campo está a la esperanza de que haya una buena cosecha, pero sobre todo, que el clima les permita sacar adelante la misma.

Pero también se acabaron aquellos apoyos que se obtenían en estos tiempos para poder sacar adelante la siembra, como eran los subsidios para el Diesel, para la compra de semilla, todo eso quedó a un lado y ahora el productor tiene que gastar el doble de lo que gastó el año anterior. 

“La verdad esperamos que con la humedad que tenemos y que el clima nos favorezca, podamos salir adelante, pero también dependemos de los precios internacionales, por el momento estos van bien, y cuando sean las cosechas esperemos que se mantengan”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA