Mi región

Contaminan tierras con hidrocarburos

Campesinos bloquean complejo petrolero en San Fernando por daños a suelos agrícolas

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 16 DICIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos exigen a IHSA indemnización por daños de contaminación de tierras agrícolas y mantos acuíferos.

San Fernando, Tam.

Un grupo de 20 campesinos del ejido El Cortineño, mantienen bloqueado el acceso al complejo petrolero Los Nejos, paralizándose los trabajos de mantenimiento y extracción de hidrocarburos.

El estrangulamiento de la vía de comunicación estatal se realizó a escasos 200 metros antes de llegar al ejido Santa Gertrudis, comunidad rural que se localiza a 25 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de San Fernando.

Los campesinos inconformes encabezados por su apoderada legal licenciada Zuliana Castillo Cruz, exigen a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., la indemnización por daños de contaminación en tierras agrícolas, así como en mantos acuíferos.

Los ejidatarios también están demandando la liquidación de terrenos agrícolas al dejarlas de trabajar por el cruce de líneas –ductos-, por donde están fluyendo los hidrocarburos que están extrayendo de los pozos petroleros.

Al lugar del bloqueo acudió el gestor de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., Rigoberto Campos, quien exhortó a los campesinos que acudieran a las oficinas centrales de IHSA ubicadas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que ventilarán las inconformidades.

Los campesinos se opusieron al planteamiento señalando que el bloqueo lo mantendrían hasta que las resuelvan sus demandas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA