Mi región

Carecen de agua

La Secretaría de Obras Públicas firma dos contratos para entregar sistemas de almacenamiento de agua en 27 municipios de la entidad

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 01 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se enfocarán principalmente en municipios rurales y aquellos con más población.

Cd. Victoria, Tam.

Para combatir el problema de desabasto y falta de acceso al agua de más de medio millón de tamaulipecos, el Estado invertirá 15 millones de pesos para entregar tinacos a familias que registran problemas en el suministro de agua potable.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La Tarde, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pagará dos contratos millonarios para entregar sistemas de almacenamiento de agua en 27 municipios de la entidad.

Los contratos se firmaron con las empresas Calino Constructora, S.A. de C.V y con Sanedu Construcciones, S.A. de C.V, para la distribución de mil 989 tinacos con capacidad de 750 litros, al ser las constructoras con las mejores propuestas presentadas a la SOP.

PANORAMA DESALENTADOR

En el 2023, el país atravesó por la peor sequía en años, afectando principalmente a los estados del norte como Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (SMN) y los pronósticos de lluvia son pocos alentadores.

Esto ha afectado al sector ganadero y agrícola, pero también a las 582 mil personas sin acceso diario al agua potable y se requieren millones de pesos para lograr la universalidad del servicio para la población, de acuerdo con informes de la Conagua y de la Semarnat.

Dañando la vida saludable de las personas al no tener acceso a la higiene, desarrollando problemas de salud, esto quiere decir que de cada 100 tamaulipecos, 16 sufren un calvario para lograr obtener agua.

A esto se le suma que solo el 40.5% de la población cuenta con equipamiento para almacenar agua como tinacos o cisternas, de acuerdo con en Censo de Población y Vivienda del Inegi del 2020.

Con la inversión de los 15 millones de pesos, se enfocarán principalmente en municipios rurales y aquellos con más población para resarcir el problema de acceso al agua, en especial los municipios de Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo que han recurrido al tandeo y entregar agua a través de pipas para cumplir con su obligación constitucional.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA