Mi región

Batallan por pocas obras

Por ahora hay un déficit en empleo para jornaleros

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 04 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Solamente el 22 por ciento de trabajadores del ramo de la construcción se encuentran ocupados actualmente.

Cd. Victoria, Tam.

De los casi 5 mil trabajadores del ramo de la construcción en esta capital solamente mil 100 se encuentran bajo contrato por lo cual se cuenta con un 78 por ciento de desocupación laboral, indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en la zona Centro del estado, Enrique Bocanegra Cedillo.

“Se está batallando, no está el trabajo como quisiéramos pero sí hay un poco de obra”, estos mil 100 albañiles y ayudantes perciben sueldos que oscilan entre los 800 y los 2 mil 500 pesos semanales, “el trabajador que más gana ahorita tentativamente es en el ramo de la construcción”.

Bocanegra Cedillo dijo que esta situación de desempleo y bajos salarios se debe a la falta de inversión en la localidad, mencionó que si bien el Ayuntamiento ha estado realizando algunas inversiones en infraestructura, la mayoría se trata de pavimentaciones en los cuales es más el equipo mecánico el empleado que la mano de obra especializada, “pero un poco sí nos alivia porque realmente no es mucha la mano de obra la que genera el Municipio”.

El representante de la CTM en la zona centro del Estado indicó que los salarios se encuentran por debajo de la línea de bienestar y que los trabajadores de la construcción no eran la excepción, por lo cual pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) un incremento real al poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como demandó mejores servicios de salud y el reembolso a los trabajadores por descuento para la vivienda vía nómina para aquellos que lo soliciten.

Finalmente recalcó que aunque este año no fueron convocados para participar en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, el próximo año la CTM habrá de convocar a todos los organismos gremiales para sumarse a esa celebración.

TAMBIÉN MUJERES  LE ENTRAN

 Tras la celebración de la “Santa Cruz”, Patrona de los Trabajadores de la Construcción, el Secretario General del Sindicato de Albañiles Martín Castillo aseguró que en los últimos meses las mujeres han incursionado en las labores de la albañilería y otras actividades de la construcción.

 Dijo el líder sindical que al menos 50 mujeres se han agremiado al gremio, lo que denota que poco a poco el género femenino se ve interesado en también trabajar en lo que antes sólo era para hombres.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA