Mi región

Amparan a menores para vacuna Covid

Por su padecimiento se encuentran en riesgo, determina juez noveno de distrito

  • Por: ERIK HUERTA
  • 18 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Justicia Covid logra amparo para dos menores asmáticos.

Tampico, Tam.

Miembros de la Asociación Justicia Covid obtuvieron un amparo del Juzgado Noveno de Distrito para que dos menores que cuentan con catorce y dieciséis años de edad que padecen asma, sean vacunados contra el coronavirus. 

Fausto Villarreal García representante de la asociación dio a conocer lo anterior y dijo que la demanda fue promovida por los padres de los menores, quienes solicitaron la protección de la justicia federal para poder inmunizar a sus hijos, a quienes les había sido negado el beneficio.

Para tal efecto, ellos recurrieron a Justicia Covid, que representan en Tamaulipas los abogados Fausto Villarreal García y Jorge Olvera Reyes, quienes formularon el amparo indirecto.

Después de presentarse el escrito, el Juzgado Noveno de Tampico resolvió conceder dicho amparo contra actos del Poder Ejecutivo y otras autoridades.

Fausto Villarreal detalló que los menores padecen asma persistente moderada en tratamiento, por lo que al estar en esta vulnerabilidad corren más riesgo frente al Covid-19.

El abogado explicó que dada esta condición, el juez consideró que era procedente otorgar la medida cautelar en favor de los menores y ordenar que sean valorados para su vacunación en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.

“La autoridad judicial estableció que el acceso a la salud es un derecho Constitucional y más aún tratándose de menores con comorbilidades en la actual pandemia. A esto se suma lo establecido en tratados internacionales para la protección de los menores”.

El escrito menciona que desde el 28 de septiembre del presente año se incluyó a los menores de 12 a 17 años en la política de vacunación contra el Covid-19, que padezcan alguna comorbilidad que incremente su riesgo. Sin embargo, a ellos les fue negado el beneficio.

“Se concede de oficio y de plano la suspensión de los actos reclamados”, expresó la resolución y se ordenó a las autoridades correspondientes adoptar las medidas necesarias.

De no obedecer la medida, las autoridades de Salud se pueden hacer acreedoras a una pena de tres a nueve años de prisión y multa de cien Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 8,962 pesos, así como destitución e inhabilitación de hasta nueve años para desempeñar otro cargo público.

Villarreal García, señaló que el incumplimiento puede configurar también el delito de abuso de autoridad y ameritaría en un momento dado, denunciarse ante el Ministerio Público de la Federación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA