Mi región

Alumnos, en riesgo por falta de mantenimiento

Tras el retiro del recurso del programa ITIFE de parte de la federación, hay 25 escuelas que están en peligro de colapso de losas y bardas

  • Por: ERIK HUERTA
  • 31 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La escuela secundaria número 6, de las más afectadas.

Tampico, Tam.

Tras el retiro del presupuesto del programa ITIFE de parte de la Federación, hay 25 escuelas que están en peligro de colapso de losas y bardas, lo que pudiera ocasionar una catástrofe.

Sergio Aguirre, regidor comisionado a Educación en Tampico, dijo que les ha llegado solicitudes de apoyo, pero que el municipio tiene escaso recurso, pero aún así hacen lo que está al alcance.

"Programa de apoyo como tal no existe, esos programas son, en su mayoría, de gobierno federal y el estado coadyuva en la reparación de algunos daños; en este caso está el ITIFE y que en un momento dado es la dependencia indicada para recibir ese tipo de peticiones. En lo que toca a nosotros, siempre hemos tratado de colaborar, pero el presupuesto no es mucho", indicó.

Menciona que desde hace tiempo les hacen peticiones para mejorar la infraestructura, "Van a cumplir el año y no han podido ser subsanadas por el gobierno federal y el ITIFE en su momento. Sobre todo bardas perimetrales, techumbres que ya representan peligro por falta de mantenimiento, losas de salones, y siguen pendientes precisamente porque cortaron el presupuesto".

Sergio Aguirre dijo que son al menos 25 escuelas de las más necesitadas como la secundaria No. 6 que requiere la reparación de la barda perimetral en la que son 200 metros y que está prácticamente sostenida por varillas, una techumbre que ya requiere reparación mayor porque ya sus vigas no están bien, y las losas presentan situación grave en fortaleza del revoque, envarillado.

"Así hay otros planteles, como el kinder Rosaura Zapata en la colonia Primavera, fuimos y se demolió la losa por representar un riesgo y ahora falta que la autoridad educativa haga lo propio que es hacer la losa", aseveró.

El regidor dijo que en algunos casos el riesgo es menor y en otros sólo la situación de mantenimiento, "pero si se descuida se puede convertir en un riesgo".

"Por eso ya es momento de que tantos ahorros que tienen los bajen, los directivos ya no pueden seguir esperando a que sigan ahorrando y no bajan nada a las escuelas", recalcó.

En la secundaria 6, insistió en que sólo al tocar la barda se mueve, por lo que con cualquier viento podría desplomarse y suceder alguna tragedia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA