Mi región

Albergues, al 86% por frío

En municipios de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, con motivo del paso de la onda gélida

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA 
  • 24 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se están haciendo recorridos cada hora; el operativo Carrusel está saliendo constantemente y por medio de la línea de emergencias 911 es como nos entran los reportes... en Nuevo Laredo, por ejemplo, se dieron 115 atenciones (a personas en condición de calle) durante la madrugada".Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil

Cd. Victoria, Tam.

Al menos 826 personas han recibido asilo en albergues temporales en municipios de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, con motivo del paso de la onda gélida del frente frío número 19 desde el pasado jueves, siendo el puerto fronterizo de Matamoros donde más refugiados se han registrado debido al alto número de migrantes en esa localidad.

"La onda gélida se empezó a presentar desde el día de ayer (jueves) en la tarde-noche y en el transcurso de la madrugada aquí para el centro del estado", mencionó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, "Se ha estado trabajando en coordinación con los municipios para darle ese soporte a la población vulnerable por la situación que estamos pasando, esta onda gélida".

En el albergue temporal de Nuevo Laredo se acercaron 36 personas en busca de refugio, en Miguel Alemán dos, en Reynosa 143, en Río Bravo dos, y en Matamoros 643, "Se nos incrementa más ahí por la situación de las personas migrantes; igual que en Reynosa, se escucha la cantidad, pero es porque son, en su mayoría, personas migrantes", municipios también de la zona norte como Valle Hermoso y San Fernando no han reportado hasta el momento ocupación en albergues a pesar de ello estos se encuentran activos para atender cualquier solicitud.

"Se están haciendo recorridos cada hora, el operativo Carrusel está saliendo constantemente y por medio de la línea de emergencias 911 es como nos entran los reportes... en Nuevo Laredo, por ejemplo, se dieron 115 atenciones (a personas en condición de calle) durante la madrugada se les brindó una cobija y se les dieron alimentos calientes como chocolate, café, una pieza de pan", recalcó González de la Fuente.

Del mismo modo, el coordinador estatal de Protección Civil advirtió que las bajas temperaturas continuarán durante el fin de semana, por lo que recomendó a la población a extremar las precauciones, en particular con la población de adultos mayores, menores de cinco años y con padecimientos crónico-degenerativos, "Si no tiene a que salir a la calle, que no lo hagan... y si tienen que salir,  abrigarse bien, cubrirse nariz y boca a la hora de salir de sus domicilios o de salir de su vehículo y extremar mucho la seguridad con el tema de los calentadores en casa, ya sean anafres, calentadores eléctricos, calentadores de gas".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA