Mi región

Al rescate de energía

Rehabilitarán refinería Madero e hidroeléctrica Falcón

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 10 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El combate al robo de combustible es una prioridad del nuevo gobierno federal.

La Tarde / Staf

Las instalaciones petroleras y eléctricas de Tamaulipas son parte del nuevo plan energético federal. En general, el Golfo de México es el corazón del proyecto del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La inversión por 4 mil millones de pesos para recuperar la producción de la refinería "Francisco I. Madero", en Ciudad Madero, y el rescate de la hidroeléctrica en la presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero, son dos de las acciones principales a desarrollarse de 2018 a 2024.

Los adelantos del plan federal incluyen estrategia para combatir el robo de combustible. Para Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México será parte esencial para recuperar la producción y distribución de hidrocarburos en territorio tamaulipeco. 

Hace cuatro días, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, adelantó que el presidente ya puso sobre la mesa el combate al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De enero a septiembre, Pemex reporta la cifra más alta de "ordeñas" en su historia: 11 mil 240 casos encontrados. Puebla encabeza el robo de hidrocarburos con mil 636 tomas ilegales, seguido de Hidalgo con mil 491, Guanajuato con mil 352, Estado de México con mil 140, Jalisco con mil 129. Veracruz con mil 219 y Tamaulipas 950.

En 2017, la ´ordeña´ de combustible aumentó 14 por ciento en territorio tamaulipeco. El informe anual reportó mil 100 tomas clandestinas de hidrocarburos. La estadística muestra un incremento de 158 casos en comparación a 2016.

Tamaulipas es considerado una de las cinco entidades donde ha sido inútil el combate a las células del crimen organizado que se dedican a extraer gasolina de los ductos de la compañía nacional.

De acuerdo con el último informe de Pemex, el 28.8 por ciento del presupuesto diario en prevenir y remediar las tomas clandestinas de ductos se gasta en Tamaulipas. Un millón 94 mil 751 pesos erogó cada día por esta problemática el gobierno federal hace un año.

El ducto Cadereyta - Madero, de 488.5 kilómetros de longitud, es el que más cuesta de reparar y proteger en el país. Cada barril enviado genera un costo de 61.28 pesos por concepto de "prevención del delito". Al día en esta tubería, con capacidad para transportar 38 mil barriles diarios, se gasta 496 mil 766 pesos.

El gasto para vigilar y ´tapar´ el ducto en el sentido de Tamaulipas a Nuevo León asciende a 478 mil 62 pesos. De Madero al punto llamado KM 0 (ubicado cerca de Victoria) se erogan 230 mil 958 pesos y del KM 0 a Cadereyta el monto para el cuidado es de 247 mil 104 pesos.

Una de las acciones legales con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca incidir en la baja del robo de combustible es reclasificarlos este tipo de robo en delito grave sin derecho a fianza. La decisión pasará por las y los integrantes del Congreso de la Unión.

"Se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible, se aplica, y ahora el que robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza", planteó en rueda de prensa. Por el robo de combustible a Pemex, el país pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos al año, informó el gobierno federal.

PARA LA ELECTRICIDAD

Ayer, el presidente López Obrador anunció que recuperará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar la compra de energía a empresas extranjeras.  Hoy, el mandatario expondrá el plan para explotar los yacimientos petroleros y la producción de gasolinas dentro del país.

"No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, no va a ser un asunto a resolverse en el corto plazo, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia", pronunció el tabasqueño en el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, mencionó que proponen rehabilitar las 60 plantas hidroeléctricas, de las cuales 25 no operan. La dependencia solicitará 20 mil millones de pesos adicionales para ejercerlo en 2019.

"Van a repotencializar las 60 hidroeléctricas que hay en el país. Una gran parte, 28 o 25 hidroeléctricas, están paradas o a baja carga; es energía limpia, hay que repotencializar, porque estuvieron abandonadas las turbinas, y en eso se ha trabajado en el proyecto energético para, precisamente, impulsar las energías limpias, impulsar las instalaciones que tiene la CFE", dijo la funcionario.

El presidente mexicano señaló que la mitad de la energía eléctrica que se consume se adquiere a precios muy altos a compañías extranjeras. Por ello, culpó a los gobiernos pasados de abandonar la infraestructura nacional de la CFE para beneficiar a la iniciativa privada vinculada al poder. 

"Por eso, tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa de explorar la posibilidad de modernizar la generación de energía, el sistema de turbinas para utilizar el agua, utilizar toda la infraestructura", dijo. 

MÁS DINERO PARA REFINERÍAS

En la antesala a la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación,  el nuevo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anticipó que durante su gestión habrá incrementos presupuestales importantes para exploración y desarrollo de campos nuevos, rehabilitación y mantenimiento de las refinerías

Ayer, el funcionario ahondó en el plan que establece echar a andar al cien por ciento la refinería "Francisco I. Madero" en noviembre de 2019. En dos etapas se trabajará en la refinería de Salamanca, Guanajuato; para finales del próximo año se espera logré el 75 por ciento de su capacidad.

En el complejo refinador de Minatitlán, Veracruz, se cambiará el catalizador y se rehabilitará la planta Mina 1. Los resultados, dijo el director de Pemex, se reflejarán a mediados de año. A la refinería de Cadereyta, Nuevo León, se le hará una segunda cirugía para aumentar la capacidad de procesamiento.

Al igual que en Ciudad Madero, en el centro de Salina Cruz, Oaxaca, habrá trabajos profundos para que la producción alcance el 70 por ciento de su capacidad en diciembre de 2019.

Asimismo, Romero Oropeza anunció que la planta H-Oil de la refinería de Tula, Hidalgo, se encuentra abandonada. Ante ello, Pemex intervendrá para que funcione en la producción de gasolinas.

Rocío Nahle expuso que en las seis refinerías se emprenderán trabajos para sustituir equipo o darle mantenimiento y se atenderán subestaciones eléctricas. A la par, comenzarán la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco, que será concluida en tres años.

"Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y, a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día", estimó la secretaria.

El Sistema de Información Energética indica que México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004. Hace catorce años se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo. Hoy se refinan alrededor de 500 a 600 mil barriles diarios. Sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil.

Para Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, la incógnita es conocer en qué medida se renunciará al dinero que produce la venta de hidrocarburos al extranjero para priorizar el consumo nacional.  

Entrevistada por el diario Reforma, la analista senior de Moody´s, Nymia Almeida, consideró que el nuevo gobierno debe detallar cómo se financiará el plan y también debe asignar recursos para la exploración y producción.

PROYECTOS

 Como parte de sus programas en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Tamaulipas en su programa en esta materia.

4mil millones de pesos para invertir en la refinería "Francisco I. Madero".

Recuperación de la hidroeléctrica en la presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero.

Combate al robo de hidrocarburos en los ductos que cruzan por la entidad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA