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Voto hispano es impulsado por retórica antiinmigrante

Los temas de mayor preocupación para los latinos incluyen la economía, la educación y la vivienda

  • Por: AGENCIA NTX
  • 11 MARZO 2016 - 10:31 a.m..
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SE SUMAN. Las deportaciones masivas y la retórica antiinmigrante son algunas de las razones que impulsan la participación de los votantes hispanos.

Washington, D.C.

Las deportaciones masivas y la retórica antiinmigrante son algunas de las razones que impulsan la participación de los votantes hispanos en los próximos comicios presidenciales de Estados Unidos, señalaron hoy activistas.

“La cifra récord de deportaciones está motivando a los latinos a salir a votar”, apuntó Verónica Dahlberg, directora de Hispanas Organizadas de Lake and Ashtabula (HOLA) en Ohio, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, advirtió que los votantes latinos no pueden permitir que el “extremismo predomine” en los debates de las primarias partidistas como ha ocurrido con precandidatos que han usado al inmigrante como “chivo expiatorio”.

Además de la inmigración, los temas de mayor preocupación para los latinos incluyen la economía, la educación, y la vivienda y, entre la nueva generación de los jóvenes de la llamada generación del Milenio es el asunto del medio ambiente.

Los datos incluidos en un sondeo de la firma “Latino Decisions”, patrocinado por la cadena de televisión Telemundo, fueron divulgados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), durante el encuentro con la prensa.

De acuerdo con el informe, al 71 por ciento de los latinos encuestados le interesa el tema de la reforma migratoria; al 51 por ciento la educación; al 21 por ciento la economía y los trabajos, al 13 por ciento la salud y al 11 por ciento las relaciones raciales.

Líderes hispanos participaron asimismo en una Cumbre de Votantes Latinos del NCLR para abordar diversos asuntos en sus respectivas comunidades.

El foro titulado “Voces influyentes en la comunidad latina: tomando el pulso al voto latino”, forma parte de un esfuerzo entre las campañas #LatinoVote de NCLR y #YoDecido de Telemundo para proporcionar a los latinos las herramientas para que hagan escuchar su voz por medio del voto.

La vicepresidenta del NCLR, Clarissa Martínez, sostuvo que los esfuerzos de movilización del voto incluyen “alta tecnología y los métodos tradicionales” como las visitas casa por casa.

Por medio de diversas actividades, el NCLR se ha propuesta movilizar a millones de votantes latinos para dejar en claro que buscan un liderazgo firme y que no permitirán insultos a la comunidad inmigrante.

Las acciones incluyen visitas a legisladores y participación cívica en sus respectivas comunidades.

Otro medio de comunicación, Univision anunció en febrero pasado una campaña para incrementar la participación cívica de los votantes hispanos, multiculturales y de la generación del milenio.

El objetivo es movilizar a los 27 millones de hispanos que cumplen con los requisitos para votar en las elecciones generales de 2016.

Según el Pew Research Center, cada 30 segundos un latino más reúne los requisitos para votar, o sea más de 66 mil latinos cumplen 18 años cada mes.

Además, de acuerdo con el Centro Pew, se proyecta que el número de hispanos que pueden votar alcance un récord de 27.3 millones para las elecciones generales de este año.

Otras organizaciones se han sumado al esfuerzo de movilización de votantes como la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Democracy Works/TurboVote, Voto Latino, Get Schooled, The Latino Coalition, la Federación Hispana, Mi Familia Vota y Rock the Vote, entre otros.

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