Mi País

Vive modelo de salud en México momento crítico

Destacan gravedad de la situación actual y la necesidad de acciones para revertir la tendencia

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 03 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El modelo de salud en México enfrenta un deterioro de 45 años en el sistema de atención primaria.

Ciudad de México

El modelo de salud en México enfrenta un deterioro de 45 años en el sistema de atención primaria, afirmó Gustavo Olaíz Fernández, director del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un webinar organizado por "Soy Paciente".

En el encuentro, moderado por Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo Técnico de "Soy Paciente", Olaíz Fernández destacó la gravedad de la situación actual y la necesidad de acciones para revertir esta tendencia.

CONTINÚA RETROCEDIENDO

"La salud está en un momento crítico, las acciones para salir de crisis deben ser proactivas, disruptivas, decisivas y siempre pensando en el beneficio de la población", mencionó el directivo, quien añadió que la atención de primer nivel en la parte pública continúa retrocediendo.

"Este problema se va a magnificar con el tiempo, por ello la importancia de revisar qué se está haciendo en la atención de primer contacto, ya que el abrir mayor número de hospitales no garantiza un mejor acceso a la población, pero sí un mayor gasto de presupuesto, como en el caso de los hospitales de especialidades", mencionó el director.

Cabe señalar que, tal y como lo señaló el directivo, el primer contacto con los pacientes ha virado radicalmente hacia la medicina privada, pues los consultorios tradicionales privados atienden a 20% de la población.

MILES DE CONSULTORIOS

Existen más de 18 mil de estos consultorios en funcionamiento, lo que indica que se han abierto en promedio dos nuevos consultorios por día en los últimos 20 años, esto permite liberar presión a los médicos en el Centro de Salud y a la población, dijo.

Olaíz Fernández enfatizó la importancia de abordar las causas del deterioro del sistema de salud y propuso una serie de medidas para atender las necesidades urgentes.

Entre estas propuestas se incluyen: mejorar el acceso ordenado, organizado y completo a los servicios de salud; atender las causas de las enfermedades, así como fomentar la participación ciudadana en el cuidado de la salud personal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA