Mi País

‘Violentómetro’ apoyará a mujeres

Lo lanza la Secretaría de Gobernación; contiene información, estadísticas y mapas de violencia contra las féminas

  • Por: REFORMA
  • 20 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es un fenómeno cuya incidencia no cede.

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la Plataforma Digital para la Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Se trata de un sitio que contiene información, estadísticas y mapas sobre violencia contra la mujer, que busca contribuir a la prevención, atención y erradicación de ese delito.

Además, ayuda a identificar a los usuarios (as) sin son víctimas de violencia, a través de una herramienta denominada “violentómetro”.

“Muchas veces pensamos que son normales las agresiones verbales o físicas en nuestra relación con otras personas, ya sean nuestros familiares, amigos, nuestro novio o pareja”.

Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, determina el tipo y grado de violencia a partir de un cuestionario.

Por ejemplo, se le pregunta al usuario (a) si un exnovio o pareja ha amenazado con matarse o matarlo si no vuelve con él, o bien, si ha exhibido imágenes íntimas suyas en redes sociales.

El violentómetro establece que la violencia inicia con bromas hirientes, chantajes (emocionales), mentiras y engaños, y puede terminar en violación, mutilación o asesinato.

Para situaciones extremas como estas últimas, concluye que “¡necesitas ayuda profesional!” y provee una serie de opciones para acudir a la autoridad.

Los recursos para la puesta en operación de esta plataforma fueron otorgados a la Segob por el Banco Interamericano de Desarrollo.

¡AGUAS!

La violencia inicia con bromas hirientes.

Chantajes (emocionales).

Mentiras y engaños.

Y puede terminar en violación.

Mutilación.

…O asesinato.

Eso es lo que advierte el “Violentómetro”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA