Mi País

Ven riesgo por inseguridad

Se corre el peligro de que empresas que han contemplado invertir en la entidad, busquen otras alternativas

  • Por: AGENCIA UNIVERSAL
  • 14 MARZO 2016 - 08:24 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

TEMEROSOS. Guanajuato corre el riesgo de perder inversiones extranjeras en caso de que no se encuentre un mecanismo para proteger a empresas y a la comunidad japonesa.

Guanajuato, Gto.

El Estado de Guanajuato corre el riesgo de perder inversiones extranjeras en caso de que no se encuentre un mecanismo para proteger a empresas y a la comunidad japonesas afectadas por el robo, incluido el de autopartes transportadas en ferrocarril.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio, afirmó que existe grave riesgo de que empresas que han contemplado invertir en la entidad, busquen otras alternativas en caso de que el problema de la inseguridad no se atienda.

“El rubro de desarrollo económico es el único que en Guanajuato ha dado resultado y se corre el grave riesgo de que la inseguridad inhiba la atracción de nuevas inversiones y lo que podría ser más grave, que comunidades como la japonesa puedan emigrar a otros Estados buscando justamente estar seguros”, declaró en entrevista.

El perredista destacó que en la entidad se deben implementar estrategias conjuntas y no pretender resolver el problema solamente atendiendo el rubro policial.

“El problema no solamente se debe atacar en el aspecto policial, que es importante, sino debe existir una coordinación real entre los tres niveles de gobierno y a la par implementar políticas pública que permita recuperar la confianza de los ciudadanos y a la vez la reconstrucción del tejido social”, dijo.

“No vemos otra alternativa, y si el Gobierno del Estado sigue con la pretensión de ocultar la gravedad y la dimensión del problema, vamos a seguir padeciendo eventos como estos donde se pone en riesgo la única estrategia de desarrollo económico del Gobierno del Estado, y que se vea afectada la inversión que llega del extranjero ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad, incluso que se comience a buscar alternativas distintas”, advirtió.

Se publicó ayer por este medio impreso que la comunidad japonesa que radica en el Estado, que se estima en unas 3 mil personas, ha sido blanco de la delincuencia.

El robo de autopartes en vagones del ferrocarril, así como computadoras, equipos fotográficos y otras pertenencias que dejan en el interior de sus vehículos, son los delitos más comunes que sufren ciudadanos del país nipón asentados en las ciudades de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

La diputada federal priista Yulma Rocha Aguilar afirmó que el robo al ferrocarril no es un caso nuevo y denunció que se ha dejado crecer por parte de las autoridades.

“El robo al ferrocarril no es un asunto nuevo y eso lo sabe perfectamente la autoridad en los tramos de Celaya a Irapuato, y no ha habido medidas específicas por parte de seguridad ni del Estado ni de los Municipios involucrados. Es como el robo a hidrocarburos en el Estado que no es nuevo y sospechosamente lo han dejado crecer?, indicó.

La legisladora acusó que el programa de seguridad Escudo, en el cual se invirtieron más de dos mil millones de pesos, tampoco ha dado resultados para mantener garantizada la seguridad no solamente a los ciudadanos japoneses, sino a los guanajuatenses en general.

“Las estadísticas de incidencia delictiva dejan ver que este programa no funcionó, que se le dejó cierta cargas a los Municipios cuando es un programa estatal”, mencionó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA