Mi País

Va EU por operador del Cártel de Sinaloa

Buscan, a toda costa, detener el tráfico de fentanilo

  • Por: REFORMA
  • 11 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La llamada Operación Plaza Spike, abundó la agencia, es el siguiente paso en la estrategia para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas.

Ciudad de México

Estados Unidos anunció una operación que tiene como objetivo detener el tráfico de fentanilo a través de su principal puerto de entrada: Nogales, Arizona.

El responsable de dicha plaza es Sergio Valenzuela, alias "Gigio", operador del Cártel de Sinaloa, explicaron en conferencia de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas e Investigaciones para la Seguridad Nacional. 


DROGA MORTÍFERA

"Él y su organización son responsables del 44 por ciento del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera que jamás hemos encontrado", precisó la CBP en un comunicado.

La llamada Operación Plaza Spike, abundó la agencia, es el siguiente paso en la estrategia para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas.

"Tiene como objetivo un punto de obstrucción natural en el flujo de tráfico de fentanilo, y comenzará en la plaza ubicada al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo que ingresa a EU, y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a las manos de los cárteles", indicó.

VARIAS ACCIONES

"CBP utilizará una variedad de acciones y autoridades, incluida la revocación de visas de asociados conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo, la incautación de ganancias ilícitas y más".

Del primero de octubre de 2023 a febrero pasado, la CBP incautó 100 mil kilogramos de drogas, incluidos 3 mil 600 kilogramos de fentanilo; también ha decomisado más de mil 600 armas y casi 200 mil rondas de municiones.

Decenas de miles de personas mueren cada año en EU por sobredosis.  

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos desde 2019, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales fabricantes de fentanilo ilegal, por lo que ha creado equipos especiales para combatirlos alrededor del mundo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA