Mi País

Urge transformar el sistema de penales

Necesario aterrizar una reforma, el estado en el que se encuentran las cárceles del País es lamentable

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 19 FEBRERO 2016 - 09:07 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ALERTA. La muerte de 49 internos en el Penal de Topo Chico a consecuencia de la situación prevaleciente en el interior es un llamado para atender el problema en el país.

Ciudad de México

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a impulsar una transformación profunda del sistema penitenciario nacional, en particular de los penales estatales.

Lo sucedido en el penal de Topo Chico, Nuevo León, donde murieron 49 personas en una riña, dijo, es una alerta para revisar el resto de los centros y aterrizar, también, una reforma en la materia.

“Tenemos que hacer una transformación profunda, se tiene que hacer una inversión enorme. Reforma, inversión, transformación”, señaló.

Al término de la firma de una carta compromiso para impulsar los derechos humanos en las universidades, el funcionario recordó que el Gobierno federal está alentando una iniciativa que ya está en manos del Senado.

-¿En Topo Chico quién falló, el Gobierno estatal?, se le preguntó.

“Nosotros no echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar, y sin lugar a dudas ahí hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales”, dijo.

“Me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieron esos hechos tan lamentables”.

Osorio Chong aclaró que los penales federales no tienen sobrepoblación y presumió que, gracias a las supervisiones que realizan las fuerzas federales, ha habido muy pocas fugas en el sexenio.

PIDE SENADO ERRADICAR LOS ABUSOS

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, un exhorto para que las autoridades estatales apliquen acciones urgentes que permitan prevenir y erradicar las violaciones a los derechos humanos en los centros penitenciarios de todo el país.

Legisladores de todos los partidos pidieron a los gobiernos estatales atender de manera particular las condiciones estructurales que incentivan la violencia y la ingobernabilidad al interior de los penales.

También solicitaron a la Secretaría de Salud federal y de los estados fortalecer los programas de prevención y atención, dirigidos a los internos.

Pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregar un informe sobre el estado que guarda cada una de las recomendaciones emitidas, tanto a autoridades federales como locales, así como el avance en su cumplimiento.

Lo mismo demandaron a los organismos estatales, para que canalicen la información a la CNDH.

El exhorto del Senado fue aprobado a propuesta de la bancada del PAN.

La senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que el estado en el que se encuentran las cárceles del País es lamentable.

En el punto de acuerdo, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se asegura que en los centros penitenciarios existe autogobierno, cogobierno, sobrepoblación, hacinamiento, falta de atención de higiene en las instalaciones y dormitorios, así como inadecuada alimentación en calidad y cantidad.

También se reportan revisiones impropias a visitantes, desatención y falta de precisión jurídica en la concesión de los beneficios de libertad anticipada, además de la imposición de sanciones disciplinarias.

“Dicha realidad penitenciaria constituye un grave problema de inseguridad pública que trasciende la vulneración estructural de los derechos de las personas, pero que se extiende además a los visitantes y familiares, lo que nulifica los fines de ganas de protección de derechos humanos establecidos en la Constitución”, expresó la presidenta de la Comisión, la perredista Angélica de la Peña.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA