Mi País

Urge Biden acelerar lucha contra fentanilo

Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México.

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México.

Ciudad de México

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este martes a "acelerar nuestros esfuerzos" en la lucha contra el fentanilo junto a México.

Al organizar una reunión sobre la política de fentanilo en la Casa Blanca, una semana después de anunciar un acuerdo con China para ayudar a evitar que la droga ingrese al país, el demócrata cuestionó: "¿Cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos brindando resultados reales para las personas que están tan gravemente perjudicadas?" por la crisis causada por el opioide.

Biden se reunió la semana pasada con los mandatarios de China, Xi Jinping, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"La semana pasada en San Francisco logramos importantes avances con China y México para fortalecer nuestros esfuerzos para abordar este flagelo", remarcó.

Destacó que "Estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos en cada una de las agencias para avanzar en el progreso que logramos tanto con AMLO como con Xi".

AMPLIARÁN COLABORACIÓN

"Mientras estuve en San Francisco, también me reuní con el presidente de México. Juntos nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para interrumpir mejor el flujo de fentanilo y desmantelar los grupos violentos que trafican con drogas sintéticas en nuestras comunidades", dijo Biden.

Detalló que "Este año hemos realizado incautaciones récord de fentanilo en la frontera, interceptando estas drogas peligrosas antes de que puedan ingresar a los Estados Unidos y causar el daño que causan. Estamos trabajando trilateralmente con México y Canadá para compartir rápidamente información sobre las tendencias y amenazas del narcotráfico.

COALICIÓN GLOBAL

En julio, lanzamos una coalición global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, reuniendo a más de 100, más de 100 naciones y organizaciones internacionales para enfrentar este desafío desde todos los ángulos posibles, previniendo la fabricación de drogas ilícitas, detectando amenazas de drogas emergentes, interrumpiendo las actividades financieras ilícitas, y que permitan que este comercio mortal continúe, y ampliar el acceso a servicios de salud basados en evidencia".

Sobre la reunión con Xi y los pactos a los que llegaron, declaró que "dimos un paso fundamental al reanudar la cooperación antinarcóticos entre nuestros dos países".

Fue una de las cosas importantes que acordamos. En 2019, China esencialmente detuvo los envíos directos de fentanilo desde China a Estados Unidos, pero en los años posteriores el tráfico de drogas ha evolucionado".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA