Mi País

Trump designará a narcos mexicanos como terroristas

‘He estado trabajando en eso en los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil’

  • Por: AGENCIAS
  • 27 NOVIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Donald Trump, señaló que los cárteles mexicanos de narcotráfico serán designados como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista con el conductor de radio y televisión conservador Bill O’Reilly.

En un fragmento de la entrevista publicado en redes sociales, se escucha a Donald Trump decir que le gusta mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso más que el presidente anterior, y aunque tiene tendencias socialistas, “es en realidad un muy buen hombre”.

Sin embargo, agregó Trump, “estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México”.

Recordó que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”.

Durante la entrevista, O’Reilly le preguntó si comenzaría “a golpearlos con drones y cosas así”. Al respecto, Trump respondió: “No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados (como terroristas)”.

A principios del mes, Donald Trump publicó en Twitter que estaba dispuesto a ayudar a México a “hacer la guerra a los cárteles de la droga y limpiarlos de la faz de la tierra”.

La oferta surgió luego de que nueve integrantes de la familia mormona LeBarón fueran asesinados en una emboscada en los límites entre Chihuahua y Sonora.

La familia envió una solicitud de audiencia a Donald Trump y le pidieron que declarara a los cárteles como organización terrorista.

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que Estados Unidos designara como terroristas a los cárteles mexicanos.

De concretarse el cambio, será el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y no las agencias como el FBI o la DEA, el encargado de combatir a los cárteles mexicanos, con o sin permiso del país donde se encuentren.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, una vez que un grupo es designado como organización terrorista, los estadunidenses que les ofrezcan algún tipo de apoyo pueden ser procesados y encarcelados.

Los integrantes de dichos grupos terroristas no pueden ingresar al país y pueden ser deportados, y las instituciones financieras que tengan fondos conectados a esos grupos deben bloquearlos y avisar al Departamento del Tesoro.

EU DESPLEGARÍA TROPAS COMO EN IRAK

En caso de que los cárteles de la droga sean designados como grupos terroristas, Estados Unidos podría desplegar operaciones militares en México.

Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

MÉXICO NO ADMITIRÁ VIOLEN LA SOBERANÍA: EBRARD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México no permitirá acciones que signifiquen la violación de su soberanía, luego de las declaraciones del presidente de Estadosa Unidos, Donald Trump, en el sentido de clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violacion a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU asi como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, enfatizó el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

En una entrevista con Bill O’Reilly, el mandatario estadunidense aseguró que su gobierno lleva al menos tres meses en el proceso de clasificar a los grupos delincuenciales referidos como terroristas, por su papel en el tráfico de armas y de personas.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado que el canciller Ebrard buscará un encuentro con su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, para conocer los alcances de la clasificación que plantea Trump. (Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA