Mi País

Tratan de pasar a la fuerza a EU

Cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, irrumpieron en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cientos de migrantes saltaron la caseta mexicana del Puente Internacional en los límites de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para intentar ingresar a EU.

Ciudad Juárez, Chih.

Al grito de "déjenos pasar, queremos pasar" cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, irrumpieron la tarde de ayer en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, con el fin de que las autoridades de Estados Unidos les den respuesta ante su situación migratoria.

Pasado el mediodía, los migrantes fueron llegando, algunos con niños, para exigir que los trabajadores mexicanos de las casetas del cruce internacional les dieran la oportunidad de cruzar hasta la mitad del puente y llegar a Estados Unidos.

Luego de estar por varios minutos en las casetas de peaje del puente de entrada, irrumpieron por la fuerza llegando a la mitad del cruce fronterizo, en los límites de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. En ese lugar cantaron frente a los agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el himno nacional venezolano y gritaron sus demandas: "Queremos pasar"; "tenemos derechos"; "que nos vengan a ayudar, que nos vengan a apoyar". (El Universal)

LATARDE.COM.MX

Los agentes del CBP colocaron alambre de púas, malla ciclónica y dispararon algunas granadas de gas pimienta para evitar la llegada de los migrantes, quienes no se intimidaron. Algunos explicaron a EL UNIVERSAL que llevan meses en espera de lograr una cita en la aplicación CBP One "que lanzó hace un par de meses el gobierno de Estados Unidos para que los migrantes puedan hacer sus trámites de manera legal" sin conseguirlo y por eso se unieron para pedir una respuesta de las autoridades o que los dejaran pasar.

Otros aseguraron que les hicieron llegar un mensaje, donde les decían que durante el domingo se abriría la frontera y podrían cruzar a Estados Unidos.

Los agentes del CBP les explicaron que los dejarían pasar solo por el muro fronterizo, por lo cual la mayoría corrió hasta la barrera a unos metros del puente; sin embargo, tampoco lograron cruzar debido al despliegue de seguridad que la Guardia Nacional de Texas mantiene desde diciembre pasado.

Esta situación provocó que el Puente Paso del Norte quedara cerrado hasta las 18:00 horas. El Puente Córdova Américas estuvo cerrado de manera intermitente: "Es injusto que hagan esto los migrantes. No saben cómo afectan. Muchos cruzamos por este puente para ir a trabajar y está cerrado. Nos afectan a todos", reclamaron algunos usuarios. 

TERMINA MANIFESTACIÓN DE MIGRANTES Y ABREN PUENTE

Después de las 18:00 horas de este domingo fue reabierto el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que este fuera cerrado por una manifestación de migrantes venezolanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos.

  El cruce estuvo cerrado más de cinco horas, lo cual afectó a cientos de personas tanto de Ciudad Juárez y El Paso, Texas que cruzan por este lugar para ir a sus casas, trabajar o inclusive de compras.   De lado mexicano el lugar está siendo resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Guardia Nacional, para evitar la aglomeración de migrantes de nueva cuenta.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA