Mi País

Temen fin del título 42 en EUA

Cientos de migrantes dicen sentir emociones que van desde el enojo, la incertidumbre por su situación es incierta

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sé que nos enfrentamos a un desafío dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en McAllen. Estoy luchando por más recursos y personal para que nuestros agentes.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.

A siete días de que sea eliminado el Título 42, que mantiene varados a cientos de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, los extranjeros dicen sentir una serie de emociones que van desde el enojo, la incertidumbre y el miedo, ya que su situación es incierta.

Juan Ángel Pavón Guerrero, originario de Venezuela, cuenta que la situación que viven tanto él como otros migrantes que también están en esta frontera es de confusión e incertidumbre, al no saber si llegarán a lograr el asilo político y el anhelado sueño americano que los orilló a recorrer más de 4 mil 900 kilómetros. "Nuestra situación ahora es de confusión, incertidumbre, muchos rumores respecto a lo que pasará después del 11 de mayo que se elimina el Título 42", asegura.

Juan Ángel vive desde el 27 de marzo frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron lesionados en un incendio.

Asegura que, a diario, quienes están en este mismo lugar han buscado una cita en la aplicación CBP One para solicitar asilo político; sin embargo, ésta ha tenido modificaciones en los últimos días.

"La aplicación ha tenido algunas modificaciones y esta semana han sido muy pocas las citas. Se está hablando de que a partir del 11 puede ser que haya más citas, en este caso por la aplicación [CBP One]. Así hay muchos rumores y a la vez nerviosismo, porque realmente no sabremos lo que pasará".

De acuerdo con los migrantes entrevistados, lo que saben es que entraría en vigor el Título 8, con el cual serían deportadas y castigadas hasta por cinco años todas las personas que crucen la frontera de manera irregular.

Algunos expresaron que esas medidas no son la solución, ya que el gobierno de Estados Unidos sólo les pondría más trabas, incrementando así la crisis.

Debido a la incertidumbre que se vive entre los migrantes en Ciudad Juárez, decenas han comenzado a entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas, ya que buscan ser procesados antes de que el Título 42 concluya y, de esa manera, evitar ser sancionados bajo las nuevas leyes migratorias que puedan aplicarse durante la próxima semana. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA