Mi País

Suspenden emergencia por covid-19

El Ejecutivo Federal publicó el decreto de AMLO en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación para todo el país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 10 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Ssa deberá continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el Ejecutivo Federal publicó la tarde de este martes el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declara superada la emergencia por Covid-19, a partir de hoy quedaron suspendidas todas las acciones extraordinarias que se adoptaron en el país desde 2020 para enfrentar la enfermedad.

Cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el fin de la pandemia y casi dos de que Estados Unidos hizo lo mismo, el decreto de López Obrador se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) para todo el país.

Entre las medidas extraordinarias que se adoptaron entre marzo y abril de 2020 estaban adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de realizar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

Así, el gobierno federal suspende las medidas relacionadas que, previa o posteriormente, hayan sido dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud (Ssa), por sí o en coordinación con otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

No obstante, la Ssa deberá continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México.

También debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control del Covid-19 que determine la dependencia.

En el Informe del Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tomó esta decisión debido a los altos niveles de inmunidad en la población, así como por la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos.

Señaló que con el decreto que pone fin a la emergencia también se suspenden las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) y el secretario de Salud Jorge Alcocer.

"Dado que se cumplen las características que consideró la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el país", precisó.

Destacó que, en promedio, 95% de las personas en México posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2, ya sea porque se contagió y enfermó, o porque fue vacunada, e informó que las variantes del virus tienen menor capacidad de causar daño grave y el manejo clínico de pacientes ha mejorado. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA