Mi País

Suspenden clases presenciales por volcán en Puebla

Reportan fuerte caída de ceniza del Popocatépetl sobre una docena de municipios en Puebla; en 40 alcaldías suspendieron actividades en escuelas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una gruesa capa de ceniza del volcán Popocatépetl cubrió calles, avenidas, viviendas y automóviles en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que en un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas derivadas del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los estudiantes, se han suspendido las clases presenciales hasta nuevo aviso en los diferentes niveles educativos.

Reportan fuerte caída de ceniza volcánica en Puebla. Una gruesa capa de ceniza del volcán Popocatépetl cubrió durante la madrugada y mañana de este domingo al menos una docena de municipios, entre ellos los de la zona conurbada de la ciudad de Puebla.

Las calles, avenidas, viviendas y automóviles amanecieron cubiertos de ceniza, lo que sorprendió a miles de habitantes, quienes compartieron en redes sociales las imágenes.

En los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, entre otros, registraron fuerte caída de ceniza, como no se había presentado en años.

La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno de Puebla alertó que la caída de ceniza del volcán Popocatépetl seguirá registrándose en distintas regiones del estado de Puebla.

Y es que el volcán ha presentado desde la madrugada episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente.

Por la dirección del viento, la ceniza va hacia los valles de Puebla y Atlixco, donde desde las primeras horas de este día se registró una intensa caída de ceniza. 

APLICAN PLAN DN-III-E

El gobierno de Puebla informó en sus redes sociales que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III-E en fase de prevención.

Durante conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, representantes de la Sedena informaron que fueron designados 500 elementos militares para atender alguna emergencia.

Las fuerzas armadas se declararon listas para poder transportar hasta 900 personas y trasladarlas a seis albergues operados por la Sedena, la cual tendrá disponibles comedores para atender hasta 400 personas.

En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases que son: prevención, auxilio y recuperación.

Esto con la finalidad de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos, mediante las cuales, se podrá evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA