Mi País

Suman 16 muertos en erupción de volcán en Nueva Zelanda

Autoridades reportan que aun hay personas desaparecidas

  • Por: AGENCIAS
  • 15 DICIEMBRE 2019 - 09:01 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nueva Zelanda.- Una de las personas heridas por la erupción del volcán White Island en Nueva Zelanda murió, informaron las autoridades. La víctima, que no fue identificada, murió en Australia donde había sido enviada para recibir tratamiento para sus quemaduras.

La cifra de muertes confirmadas subió a 16. Unas 20 personas permanecen en cuidados intensivos con quemaduras severas.

Los equipos de búsqueda regresaron este domingo a la isla para intentar localizar los cuerpos de dos personas desaparecidas.

Ocho policías de búsqueda y rescate fueron desplegados durante 75 minutos en una zona donde se cree que por lo menos se encuentra uno de los cuerpos. "No hemos encontrado más cuerpos en esa área", declaró a la prensa el comisionado encargado de la policía, Mike Clement.

Buzos han estado buscando cuerpos durante varios días.

El volcán White Island, conocido también por su nombre maorí de Whakaari. es el más activo en Nueva Zelanda. Entró en erupción el lunes mientras un grupo de turistas estaba caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

En total, 47 personas de todo el mundo estaban en la isla en el momento de la erupción. Entre las personas afectadas, se encuentran ciudadanos de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, China, Malasia, Estados Unidos y Reino Unido, según la policía.

El martes, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, señaló que "no había signos de vida" tras la erupción volcánica.

Sin embargo, la policía anunció que seguía comprometida con la recuperación de los cuerpos y que los buzos policiales y militares continuarían explorando las aguas alrededor de la isla. El sábado, los equipos de buceo enfrentaron aguas contaminadas y poca visibilidad, después de haber detectado un cuerpo en el mar.

"Hay todas las probabilidades de que el segundo cuerpo también se encuentre en el mar", dijo Clement, "pero queríamos despejar el are hoy (domingo) que es efectivamente de los que se trata el ejercicio de hoy".

No ha habido mayor actividad volcánica en White Island desde la erupción del lunes, pero el riesgo continúa, según dijo el volcanólogo, Geoff Kilgour, citado por la agencia AFP.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA