Mi País

Subirán distribuidoras precios por aumento al dólar

Ya no absorberán el impacto del incremento a la divisa verde a partir de este mes

  • Por: REFORMA
  • 12 OCTUBRE 2015 - 07:11 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más caros. Directivos de Mazda explican que no pueden seguir sosteniendo el impacto que les provoca un dólar caro, por lo que aumentarán el precio de sus vehículos nuevos.

Cd. de México

Octubre será el mes en que las distribuidoras de automóviles dejen de absorber el impacto que han tenido por el incremento en el tipo de cambio.

En un año, el dólar se ha apreciado en alrededor de 27 por ciento y aunque las armadoras que producen en México tienen un alto contenido local también tienen insumos que se pagan en dólares.

"A partir de octubre vamos a subir precios, tenemos qué hacerlo porque no podemos comernos pérdidas, nos ayuda que tenemos una planta en Salamanca porque recibimos dólares, pero al final del día en el tema comercial nosotros pagamos los coches en

dólares y los vendemos en pesos, con estos incrementos en precios la idea es recuperarse", explicó Miguel Barbeyto, director general de Mazda.

El incremento no necesariamente será paralelo a lo que ha subido el dólar.

Sin embargo, ya hay señales que reflejan que los precios se están ajustando al alza.

En la primera quincena de septiembre, en promedio, el precio de los autos nuevos subió 3.3 por ciento con relación a igual periodo de 2014, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este incremento está por arriba de la inflación general que se ubicó en 2.5 por ciento y es el más alto desde el cierre de diciembre de 2012 cuando se ubicó en 3.8 por ciento.

Además, por tres quincenas consecutivas el incremento en el precio de los autos se ha mantenido por arriba de la inflación promedio, algo que no sucedía desde 2010.

Tom Sullivan, director de Toyota en México, indicó que están conscientes de los retos que presenta la fluctuación de la moneda y señaló que aunque la prioridad es mantener precios competitivos, requieren también mantener la parte de ser una empresa rentable.

"El dólar se ha apreciado y los efectos se notan, pero al mismo tiempo necesitamos mantenernos competitivos y encontrar un balance entre precios y costos", dijo en entrevista.

Tras un recorrido por un par de distribuidoras se confirmó que hay planes para aumentar los precios en un corto plazo.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, cada firma tomará en cuenta sus condiciones para determinar un posible incremento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA