Mi País

Siguen choques entre campesinos y soldados

Se reportan varios hombres y mujeres heridos e intoxicados y vehículos averiados

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 25 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuando tropas de la VII Región Militar trataron de realizar patrullajes, decenas de hombres y mujeres les pidieron que se retiraran.

Chiapas

Los choques entre habitantes de los municipios de El Porvenir y Siltepec, en la Sierra y tropas de la VII Región Militar persistieron en comunidades, lo que dejó varios hombres y mujeres heridos e intoxicados y vehículos averiados.

Cuando tropas de la VII Región Militar trataron de realizar patrullajes en comunidades

de Siltepec y El Porvenir, decenas de hombres y mujeres les pidieron que se retiraran, porque alegaron que cuando hay problemas con grupos criminales, no tienen presencia.

Un hombre que no ha sido identificado recibió un disparo de un proyectil de arma de fuego en una pierna, mientras

que el carnicero Jengli Vázquez Gálvez, de 34 años de edad, sufrió lesiones en la columna, daños en los pulmones y en un ojo que puede perder. Alegó que los soldados le habían robado 56 mil pesos.

Por los golpes de los soldados, Belcar Ramos Roblero, de 54 años, resultó con traumatismo toracoabdominal, policontundida y le provocó una hernia inguinal derecha, mientras que Nayeli López Castillo, de 39

años de edad, quedó policontundida y sufrió un trauma toracoabdominal.

Los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares hacia la clínica del IMSS de La Grandeza, pero solo Jengli

Vázquez Gálvez requirió ser traslado a Tapachula, para ser atendido en una clínica especializada.

Como resultado de los choques entre pobladores y soldados, varios vehículos particulares y motocicletas resultaron dañadas, así como una

unidad de Protección Civil del municipio de Bella Vista, cuando pobladores realizaron una protesta en contra del alcalde de ese lugar, Flavio López, al que acusan de haber permitido el ingreso de la organización MAIZ, un brazo del Cartel

Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dedica a forzar a comerciantes y productores para que se unan para bloquear caminos, aunado al cobro de piso.
























































































La Secretaría de Protección Civil informó que son mil 664 los hombres, mujeres y niños que han dejado sus hogares en los municipios de La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango que han buscado refugio en las casas particulares, iglesias y salones de las cabeceras de Tzimol, Socoltenango, La Trinitaria y Comitán.


Informó que se ha entregado además de cobijas y colchonetas, 3.5 toneladas de alimentos para las familias.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer en un boletín de prensa, que son 2 mil 300 los desplazados que la semana pasada dejaron sus hogares por los choques que se han registrado con el Ejército y pobladores, así como la presencia de organizaciones criminales.


Por un choque entre campesinos y soldados de VII Región Militar, el 16 de enero, donde perdieron la vida tres campesinos y varios más resultaron heridos, en la comunidad Nueva América, municipio de Chicomuselo, detonó el desplazamiento de miles de personas.


El 4 de enero ocurrió un hecho similar en Nueva Morelia, de Chicomuselo, donde perdió la vida Guillermo González, por disparos de arma de fuego. Otro choque se registró en Piedra Labrada.






DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA