Mi País

Sentencia histórica por ataque con ácido

El fallo llega nueve años después de la agresión de su expareja

  • Por: EL PAÍS
  • 12 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carmen Sánchez, sobreviviente de un ataque con ácido por parte de su expareja.

Ciudad de México

Nueve años ha tardado en llegar la justicia para Carmen Sánchez, símbolo de la violencia ácida contra las mujeres en México. La jueza María de Jesús Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha condenado a Efrén García a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa. Se trata de la primera sentencia de este tipo en América Latina que sanciona de manera ejemplar un ataque con ácido a una mujer, lo que sienta un precedente muy importante en el país y la región. "Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones y jamás creí que llegaría este momento", ha dicho la víctima, emocionada a la salida del juzgado. La condena es más elevada que lo que en un principio pidió la Fiscalía.

Sánchez fue atacada con ácido por su expareja y padre de sus hijas. Poco importaron las tres denuncias que la mujer había puesto contra su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación. Tampoco importó que un año antes del ataque, el agresor le asestara cuatro puñaladas para matarla; las autoridades no vieron los antecedentes de violencia. El 20 de febrero de 2014, García llegó a casa de la madre de Sánchez donde ésta se resguardaba junto a sus hijas y le arrojó una botella con ácido en la cara y el cuerpo. Ocho meses estuvo internada en un hospital recuperándose de las heridas. Las secuelas que aquel ataque dejó en su cuerpo y en su vida jamás pudieron borrarse. Hasta la fecha, Carmen Sánchez se ha sometido a 64 cirugías. "Las mujeres que sobrevivimos a un ataque con sustancias químicas de estas características no es suficiente con estar vivas, queremos vidas libres, plenas y gozosas", ha reivindicado la también

activista.

Así empezó una ardua batalla política y judicial para que su agresor fuera detenido y para que los ataques con ácido contra las mujeres en México no sean considerados sólo un delito de lesiones, como sucede en la mayoría del país, si no como intentos de feminicidio. En ese sentido, Ciudad de México y Puebla promovieron este año varias reformas para incluir la violencia ácida en sus códigos penales y aumentar las penas contra los agresores.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA