Mi País

Se prevén fuertes vientos y lluvias

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 47 se desplazará sobre el norte y noreste de México; continuará la onda de calor en 14 estados del país

  • Por: CONAGUA - LA TARDE /STAFF
  • 04 ABRIL 2023 - 08:50 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

(Cortesía Conagua)

Ciudad de México

Esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento muy fuertes en el norte de México, Tamaulipas y Veracruz. El miércoles se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 47 se desplazará sobre el norte y noreste de México, y en interacción con una línea seca sobre el norte de Coahuila y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; además de rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, serán generadas por el Frente Frío Número 47, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México.

La circulación anticiclónica en el Golfo de México producirá vientos de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, el oriente de Oaxaca, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Para el miércoles, el Frente Frío Número 47 se desplazará sobre el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y chubascos en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible granizo.

También se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, el Golfo de California y Sonora.

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá vientos de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur y Zacatecas.

Perdurará la onda de calor en el occidente, centro, sur, sureste, Península de Yucatán y el Valle de México, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Durango y Nuevo León.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. (Conagua)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA