Mi País

Se fortalece el peso; muchos perdedores

Cuatro pilares de la economía mexicana, petróleo, remesas, exportaciones y turismo, se ven perjudicados por una moneda fuerte

  • Por: EL PAÍS
  • 04 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una mujer sale de una tienda que ofrece servicios para enviar remesas a México y Centroamérica, en San Diego (EU).

Ciudad de México

Lizzette Pérez evita cuanto puede checar la cotización del dólar. En el último año y medio, el peso mexicano se ha apreciado 19% en contra de la moneda estadounidense, un episodio de fortaleza atípico para México. Lizzette ofrece servicios de relaciones públicas a empresas extranjeras, por lo que su salario, denominado en dólares, ha sufrido pérdidas. Dice que una vez a la semana, a través de la aplicación de su banco, sucumbe a la ansiedad y se permite revisar el peso-dólar.

"Durante los últimos diez años estuve bastante bien, los ingresos iban subiendo y subiendo", dice la profesionista de 47 años, refiriéndose al periodo de depreciación sostenida que tuvo el peso hasta 2021. "Al fortalecerse ahora viene un golpe muy fuerte. No es que quiero que le vaya mal a México, pero yo no veo el beneficio", dice al teléfono, desde su casa en la municipalidad de Naucalpan, al noroeste de la Ciudad de México.

Son los mexicanos con mayor poder adquisitivo, aquellos que pueden viajar o comprar propiedades en el extranjero, los que se están beneficiando de esta apreciación, mientras muchos resultan perdedores. Los cimientos de la economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, tiene cuatro grandes fuentes de ingresos: el turismo, las exportaciones, las remesas y el petróleo. Todos estos sectores son pagados en dólares, por lo que, cuando la moneda es muy fuerte, equivalen a menos pesos. Tan solo en mayo, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52.860 millones de dólares. El caso de las remesas es crucial, ya que son las familias de menores recursos las que dependen de estos envíos en dólares para costear una vida en México.

UN MEJOR DESEMPEÑO

El peso es la moneda que mejor se ha desempeñado en el mundo, en lo que va del año, según el analista de Bank of America Christian González. En un reporte publicado el 20 de junio, González identifica cinco razones detrás del impulso al peso: un amplio diferencial de tasas de interés frente a Estados Unidos, un fuerte flujo de remesas, una política fiscal estricta, mayor estabilidad política que algunos países pares en mercados emergentes y el interés por empresas extranjeras de ubicarse en el país para estar más cerca del mercado norteamericano.

SEGUNDO GOLPE

- La inflación es como un segundo golpe, dice Pérez. "Yo voy al hacer las compras y y no veo el beneficio. Me alcanza menos y llenar el tanque de mi coche compacto con gasolina cuesta más", dice, "si fuera un tema de que el peso se fortalece y no hay inflación, o la inflación se mantiene o se baja, quizás no afectaría tanto

- La debilidad del dólar ha sido uno de los múltiples factores que han contribuido al desempeño del peso. Los mercados, temerosos de una recesión en Estados Unidos, han tenido episodios de aversión al riesgo

- Aún cuando esto ha llevado a una caída en el peso, siempre se ha recuperado. "Esto ha dejado a los inversionistas desconcertados acerca de las principales fuerzas impulsoras del ´súper peso´", escribió González, de Bank of America.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA