Mi País

Se deslinda Calderón del escándalo Tajamar

Dice que no aprobó el desarrollo urbanístico en el Malecón, ubicado en Cancún, Quintana Roo

  • Por: AGENCIA SUN
  • 27 ENERO 2016 - 10:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CONFLICTO. El Juzgado Segundo de Distrito aplazó la audiencia incidental en la que definirá la posible suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar porque no está integrado el expediente.

México, D.F.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa negó que en 2006 haya aprobado las obras en el Malecón Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, e incluso dijo estar en contra. 

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano aseveró que lo primero que hizo en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. 

“Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”. 

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) enero 26, 2016.

El director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado, declaró el lunes que dicho proyecto se llevó a cabo conforme a los requerimientos ambientales señalados por Profepa y Semarnat hasta 2006. 

Asimismo, indicó Mercado que todas las actividades de desmonte realizadas hasta ayer se efectuaron con las respectivas autorizaciones otorgadas por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la pasada administración federal y cuya vigencia termina el 8 de febrero próximo. 

Reiteró el director jurídico de Fonatur que desde 2006 iniciaron las obras de urbanización cuyos impactos ambientales calculados abarcaron una superficie de 74 hectáreas, de donde fueron extraídas con cuidado las diferentes especies que pudieran correr peligro para reubicarlas en un EcoParque. 

FONATUR LE RESPONDE

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre los hechos en el Malecón Tajamar. 

A través de su cuenta de Twitter, el Fonatur señaló que las autorizaciones ambientales se otorgaron en 2005 y 2006 y las prórrogas a su vigencia en 2009 y 2011. 

Según publica, las prórrogas de 2009 y 2011 se dieron tras modificación a Ley General de Vida Silvestre que prohibió tala de mangle. 

La urbanización y lotificación en el Malecón Tajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron en los años 2006 a 2012, es decir, durante su sexenio. 

DUEÑOS CON AUTORIZACION

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que los propietarios de las 49 hectáreas que comprende el predio Tajamar, en Cancún, cuentan con una autorización de construcción legal y vigente, las cuales respetará el Gobierno Federal. 

El funcionario federal, explicó que las autorizaciones se otorgaron a los propietarios entre los años 2005 y 2006, previo a que se expidiera una ley que protege a los manglares en el 2007. 

Precisó que la ratificación de las autorizaciones no debió otorgarla la administración federal de Felipe Calderón.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA