Mi País

Se aprecia peso un 13% en 2023

La moneda mexicana fue una de las monedas con mejor desempeño entre mercados emergentes, impulsada por las tasas de interés en el país pero

  • Por: EL PAÍS
  • 28 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Billetes de 500 pesos mexicanos.

Ciudad de México

Dentro de las buenas sorpresas que trajo el 2023 a México, el tipo de cambio fue quizá la estrella. El peso mexicano se apreció 13% contra el dólar en lo que va del 2023, convirtiéndola en la segunda moneda (entre las de más uso a nivel mundial) con el mejor desempeño, detrás solamente del peso colombiano (que lleva una apreciación superior al 19%). La subida del peso conjuga varios factores, entre ellos el atractivo rendimiento de los instrumentos financieros, el optimismo por la llegada de empresas extranjeras y la caída de la inflación en Estados Unidos.

El primero de enero de este año, la moneda cotizó a 19,47 pesos por cada dólar, iniciando el año con una ligera apreciación que empezó a finales de 2022. Para el 26 de diciembre de este año, la moneda tocaba una cotización de 16,97 por dólar, con lo que hiló cuatro días por debajo de los 17 pesos por dólar, niveles no vistos desde 2015. Esta representa la apreciación más fuerte para el peso en un año natural desde, por lo menos, 2004.

"El peso probablemente se vio respaldado por fuertes exportaciones, remesas y optimismo en torno a la deslocalización, así como por datos de inflación y del mercado laboral de Estados Unidos más débiles de lo esperado", resumieron los analistas de la firma de análisis FocusEconomics, con sede en Barcelona. A partir de un endurecimiento de la hostilidad en la retórica de EU hacia China, empresas comenzaron a reducir este año sus compras del país asiático, mientras que incrementaron las importaciones de México. Además, el interés que hay de muchas empresas de salir de China para trasladar sus fábricas a países "amigos" de EU, como México, llevó a inversionistas a comprar activos mexicanos.

SUBE TASA

Uno de los factores con mayor peso fue el diferencial de tasas. El banco central mexicano subió la tasa de interés referencia a su nivel más alto desde que está vigente la política monetaria actual, alcanzando 11,25%. Esto empujó el flujo de recursos hacia los instrumentos financieros denominados en pesos, en especial, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), ya que ofrecen rendimientos por encima que aquellos en muchos países pares y hasta en comparación con aquellos en EU, en donde las tasas de interés rondan el 5,25%.

Datos del Banco de México muestran que los mexicanos aumentaron sus inversiones en Cetes en un 30%, alcanzando 1.270 millones de pesos este mes, de acuerdo con el último dato disponible. También los inversionistas extranjeros incremen

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA