Mi País

Revela ‘El Rey’ Zambada origen de violencia

Describió cómo evolucionó la relación con cárteles criminales

  • Por: REFORMA
  • 20 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Jesús “El Rey” Zambada.

CIUDAD DE MÉXICO

En su tercer día en el estrado como testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada describió cómo evolucionó la relación de ese grupo con el cártel de los Zetas y cómo estalló la guerra entre ellos en 2008.

Detalló, según la agencia Efe, cómo el acusado de narcotráfico ordenó varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad.

Zambada recordó que participó en varias reuniones con su hermano Ismael “Mayo” Zambada, también líder del cártel de Sinaloa, en las que discutieron los asesinatos.

El testigo de la Fiscalía de Nueva York afirmó que en 2002 cambió la estructura del cártel de Sinaloa después de que Edgar Valdez “La Barbie”, miembro de esta organización, asesinó al hermano de uno de los líderes de los Zetas.

“La Barbie” se refugió con Arturo Beltrán Leyva, “hermano” del “Chapo”, quien le brindó protección, lo que dio inicio a los problemas entre ambos cárteles, hasta desembocar en la guerra en 2008.

La Fiscalía llevó este tercer día de interrogatorio a dejar claro el organigrama de los líderes de los cárteles y que el acusado, a su juicio, era el máximo cabecilla del cártel de Sinaloa.

Zambada, a cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa en la Ciudad México, detalló también las redes de corrupción en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez que permitió la llegada de aviones comerciales con cargamento de cocaína desde Sudamérica.

Asimismo, explicó que pagó personalmente 250 mil dólares a un teniente coronel de la policía para evitar que “El Chapo” fuera capturado en 2003 en la sierra de Sinaloa, donde se había refugiado tras fugarse del penal federal de Puente Grande en el 2001.

El teniente coronel pidió hablar con Zambada porque ya tenían rodeado a Guzmán, y le dijo que estaban a sólo media hora de capturarlo. Zambada describió a este funcionario como “amigo”.

Zambada, quien fue arrestado en 2008 en México y extraditado a Estados Unidos, donde ya se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico, declaró que tras consultar con su hermano, “El Mayo” Zambada, acordaron pagar esa suma de dinero.

Tras entregar el dinero, el teniente coronel aseguró: “no se preocupe, no va a pasar nada”. Entonces, “se abortó” la operación, explicó el testigo, según Notimex.

“El Rey” indicó también que el dinero fue reembolsado por orden del propio “Chapo”, quien se lo habría agradecido personalmente durante un encuentro que sostuvieron en el lugar donde se escondía en ese momento.

“El Chapo”, quien ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos que se le acusan, entre ellos de acumular una fortuna al traficar cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA