Mi País

Retiran a militares

Dan marcha atrás a 600 efectivos de la frontera sur de EU; faltan 2,200 militares más antes de Navidad

  • Por: AGENCIAS
  • 11 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los efectivos se encuentran desde hace algunas semanas en la frontera, donde instalan alambradas y protegen a los agentes de la patrulla fronteriza en Texas, California, Arizona.

Washington, DC

Estados Unidos empezó a dar marcha atrás en el despliegue de militares en la frontera.

Después de que Donald Trump enviara a 5 mil 800 soldados al área limítrofe con México ante la llegada de la caravana de centroamericanos al país, funcionarios fronterizos informaron ayer que se retirarán a 2 mil 200 militares antes de las vacaciones de Navidad. 

Por el momento, se ha reducido cerca de 600 efectivos respecto al número de soldados que se encontraba en la frontera el pasado noviembre. 

"En estos momentos tenemos aproximadamente a 5 mil 200 militares en activo desplegados en la frontera en apoyo del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)", dijo el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

Al inicio del nuevo año, se prevé que permanezcan alrededor de 3 mil soldados en los estados de Texas, Arizona y California.

La cifra dista mucho de las estimaciones del gobierno, que llegó a considerar el envío de hasta 7 mil soldados para apoyar en temas logísticos a los agentes fronterizos pero, en ningún caso, estaban capacitados para detener a migrantes indocumentados. 

Sin embargo, Manning descartó que esta maniobra implique que las tropas estén iniciando su repliegue y subrayó que la decisión obedece tan solo a que la misión se adapta a las necesidades del gobierno.

"Ésos números van a fluctuar, pero siempre en relación con los recursos que se nos soliciten", apuntó.

La reducción de militares en la frontera tuvo lugar después de que el Secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizara prorrogar la operación hasta el 31 de enero, en lugar del 15 de diciembre como estaba previsto inicialmente. 

Los efectivos se encuentran desde hace algunas semanas en la frontera, donde instalan alambradas y protegen a los agentes de la patrulla fronteriza en California, Arizona y Texas.

El presidente Donald Trump envió las tropas en respuesta a una caravana de migrantes centroamericanos que se acercaban a la frontera. El número de migrantes ha disminuido y las alambradas están instaladas en buena medida.

Los funcionarios dijeron que ha disminuido la necesidad de ingenieros de combate y tripulaciones de helicópteros de transporte. Pero muchos efectivos de la policía militar permanecerán en la frontera.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar públicamente.

ENUMERAN FALSEDADES DE TRUMP 

 El diario The Washington Post otorga el distintivo "Pinochos" a las mentiras de figuras públicas pero, en el caso de Donald Trump, renombraron el término a "Pinochos sin fondo" por la cantidad de veces que el Presidente repitió sus mentiras. Éstas son algunas de ellas.

 El presupuesto otorgado por el Congreso para el muro fronterizo es de 1.8 millones de dólares, pero estos recursos no pueden usarse para los prototipos, que fueron construidos pero no se ha iniciado su colocación.

 El mandatario dijo que el país gastó 7 mil millones de dólares en Medio Oriente y que, además, paga la mayor parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 86 veces repitió Donald Trump que el muro había empezado a construirse.

 20 veces insistió en sus afirmaciones a pesar de que se identificaron como mentiras.

 3,000 "Pinochos" recibió Donald Trump por sus falsas afirmaciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA