Mi País

Retira tribunal a Morena 10 curules

El IEEM aprobó la distribución de diputaciones plurinominales tras inconformidad del PAN al acusar sobrerrepresentación

  • Por: REFORMA
  • 11 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con la redistribución que aprobaron ayer los magistrados del TEEM, Morena se queda con 22 curules; el PRI con 14; el PAN obtiene 4 más y sumará 11 legisladores; el PT, 11; el PES, 10; el PRD, 5, y el PVEM, 3.

TOLUCA, Edomex

Al resolver un juicio promovido por el PAN, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quitó a Morena 10 diputaciones locales ganadas en los comicios del pasado 1 de julio.

El pasado 9 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la distribución de diputaciones plurinominales, con cual la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) obtuvo 52 de las 75 curules que tiene el Congreso mexiquense. El PRI obtuvo 11, el PAN, 7, el PRD, 3 y el PVEM 2.

Sin embargo, el blanquiazul se inconformó y acusó sobrerrepresentación de Morena.

Con la redistribución que aprobaron ayer los magistrados del TEEM, Morena se queda con 22 curules; el tricolor contará con 14 curules; el PAN obtiene cuatro más y sumará 11 legisladores;  el PT, 11; el PES, 10; el PRD, 5,  y el PVEM, 3.

Representantes de Morena ante ante el IEEM calificaron de “ilegal y absurda” la decisión del Tribunal local y adelantaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral federal 

“Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada”, indicaron en un comunicado.

Para impedir que les quiten en la mesa lo que ganaron en las urnas, los morenistas informaron que emprenderán la lucha legal ante la Sala Regional Toluca del Trife.

La dirigencia del PAN mexiquense destacó que el fallo de los magistrados evita la sobrerepresentación de la bancada de Morena, partido que, sostuvo, no podía tener 70 por ciento de los diputados de mayoría relativa con 42 por ciento de los votos.

En tanto, el dirigente estatal del PRD y diputado local electo, Omar Ortega, celebró la resolución.

“Con ello se evitó la sobre representación de un partido y se ha hecho valer la voz y el voto de los mexiquenses”, escribió en Twitter. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA