Mi País

Respalda México la alianza en CA

Inversión a El Salvador, Guatemala y Honduras con el objetivo de unir más a la región

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 27 FEBRERO 2016 - 09:15 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

BIENVENIDO. Recibió el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto comprometió el respaldo de México a la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras un encuentro con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, Peña aseguró que su gobierno tiene como objetivo unir más a la región.

"México se ha comprometido para apoyar y respaldar y, sobre todo, para encontrar nuevos mecanismos, mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realiza Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, en lo que ellos han conformado: la Alianza para la Prosperidad.

"México quiere establecer también mecanismos de apoyo y de colaboración en el mismo propósito de impulsar el desarrollo y prosperidad de la región Centroamericana", dijo.

Apenas el miércoles, este grupo logró el aval del gobierno de Estados Unidos, al considerar que es necesario resolver problemas de seguridad y migración desde las ciudades de origen.

El plan arrancará con una inversión de los gobiernos por 2.6 mil millones de dólares.

"El desarrollo de la región centroamericana, sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo", sostuvo Peña.

El presidente también informó que el documento denominado Declaración México que suscribieron ambos países busca nuevas rutas en materia de seguridad, derechos humanos y migración.

También se comprometió a que habrá respaldo en medio ambiente, turismo y derechos de autor, además de concretar el gasoducto que llevará combustible a Centroamérica.

BUSCAN RUTA SEGURA PARA MIGRANTES

Los Gobiernos de México y Honduras buscan una ruta segura para el trayecto de los migrantes que viajan a Estados Unidos y regresan a territorio hondureño. 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó que afirmó que ambos países realizarán gestiones conjuntas con Guatemala para identificar ese trayecto expedito. 

"Para que sea un regreso decoroso y no de sufrimiento. 

"Agradecemos a México el respaldo en términos de capacitaciones a nuestro cuerpo consular para poder atender debidamente a nuestros compatriotas en la ruta de los migrantes", dijo. 

El presidente Enrique Peña Nieto y Hernández dieron un breve mensaje a los medios de comunicación para informar de sus compromisos, sin profundizar en alguno de ellos. 

El mandatario hondureño agradeció a su par el respaldo a la Alianza para la Prosperidad, pues consideró que es necesario atacar de raíz el problema de migración irregular en la región. 

"Quiero agradecer de manera especial su voluntad, su deseo, de apoyar a Guatemala, a Honduras, desde luego, a nuestros hermanos salvadoreños en este esfuerzo por construir una zona de paz, de prosperidad en la región a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, diciéndonos usted que buscarán las avenidas como Estado para lograr esos objetivos", agregó. 

Para Hernández, se observa que México está volteando a la región centroamericana.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA