Mi País

Repuntan los precios por tercera quincena

Supera a la prevista por el consenso de Bloomberg de 4.36 por ciento

  • Por: REFORMA
  • 22 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con las cifras del INEGI, es la tercera quincena consecutiva en la que los precios repuntan.

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.46 por ciento anual en la primera mitad de diciembre.

De acuerdo con las cifras del Inegi, es la tercera quincena consecutiva en la que los precios repuntan.

Además, la tasa reportada es la más alta en las últimas cinco quincenas en términos anuales, ya que en la segunda de septiembre fue de 4.47 por ciento.

Además superó a la prevista por el consenso de Bloomberg de 4.36 por ciento.

Dentro del INPC, la tasa de inflación subyacente se moderó al ubicarse en 5.19 por ciento contra 5.30 por ciento anual en la segunda quincena de noviembre.

En las mercancías, las variación anual fue de 5.02 por ciento y en los servicios 5.40 por ciento, ambas menores a la quincena previa.

En servicios tuvo una alza anual de 6.59 por ciento impulsado por otros servicios como loncherías, fondas, taquerías, etcétera.

En tanto que la no subyacente apretó el pasó y quedó en 2.28 por ciento cuando en la quincena previa fue de 1.45 por ciento.

ENCARECEN FRUTAS Y VERDURAS

En ella destacó el encarecimiento de frutas y verduras, con una tasa anual de 7.85 por ciento en las primeras dos semanas de diciembre de 2023 contra 5.16 por ciento en la segunda mitad del mes previo.

Solamente en los primeros 15 días de diciembre, la tasa de inflación se ubicó en 0.52 por ciento, muy arriba del 0.42 por ciento esperada por mercados.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que la cifra de los primeros 15 días de diciembre es la mayor tasa para una quincena igual desde 2018 cuando fue de 0.56 por ciento.

En este caso, dijo, impactó la inflación no subyacente, cuya variación en precios tiende a ser más volátil.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA