Mi País

Récords de oleada migratoria

Récords de migrantes irregulares detenidos, solicitantes de refugio y extranjeros aceptados legalmente en el País.

  • Por: REFORMA
  • 23 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

México cerrará 2023 con récords de migrantes. (Foto: Reforma)

Ciudad de México


México cerrará 2023 con récords de migrantes irregulares detenidos, solicitantes de refugio y extranjeros aceptados legalmente en el País.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre --último mes con datos disponibles-- sumaban 588 mil 626 los extranjeros detenidos este año por encontrarse en el País de forma irregular, más del triple que en 2019, cuando la cifra se ubicó en 182,940, y el número más alto de este siglo.

En periodos recientes se ha producido además un cambio en el perfil de procedencia de los migrantes detenidos.

Del total registrado este año de "personas en situación migratoria irregular en México" --nuevo concepto empleado para referirse a migrantes detenidos--, el primer lugar correspondió, por segundo año consecutivo, a las procedentes de Venezuela, que representaron el 29 por ciento. Les siguieron a las originarias de Honduras, con 16 por ciento; Guatemala, con 11 por ciento, y Ecuador, con 9 por ciento.

El 70 por ciento de los migrantes detenidos están registrados como "presentados", sujetos a procesos administrativos en estaciones migratorias, y el 30 por ciento como "canalizados", es decir los menores y familiares trasladados a albergues de la Red DIF.

Este año, el número de migrantes "devueltos" --deportados o repatriados mediante retorno asistido-- representó menos del 10 por ciento de detenidos, al sumar 51 mil 91. De ellos, más de cuatro quintas partes --42 mil 687-- procedían de Honduras y Guatemala.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA