Mi País

Quitan subsidios a luz e impactan a inflación

Será prudente esperar a revisar las cifras de diciembre

  • Por: REFORMA
  • 08 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El aumento estacional de las tarifas eléctricas y los mayores precios de los alimentos y la vivienda, los impulsores del incremento mensual del INPC.

Ciudad de México

La inflación general en el país, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 4.32 por ciento anual en noviembre, con lo que se puso fin a nueve meses con trayectoria descendente.

En octubre la inflación registró una tasa de 4.26 por ciento.

Para los especialistas de Citibanamex, el aumento estacional de las tarifas eléctricas y los mayores precios de los alimentos y la vivienda fueron los principales impulsores del incremento mensual del INPC.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que afectó el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas, como por las promociones del Buen Fin 2023, que arrastraron a la baja los precios de varios tipos de mercancías. 

Dado que la magnitud de la distorsión que generan dicho factores es significativa, será prudente esperar a revisar las cifras de diciembre para tener mayor claridad sobre la tendencia de la inflación en el país. Sin embargo, al ser datos que pudieron haber mostrado un rebote mayúsculo, la tibieza de la información publicada hoy es una señal alentadora, comentó Arias Novelo.

Los datos del Inegi indican que el INPC presentó un comportamiento mixto entre sus principales componentes, aunque su variación fue inferior a la prevista por el consenso de Bloomberg de 4.39 por ciento a tasa anual.

Dentro del Índice, el de precios subyacente subió 5.30 por ciento anual el mes pasado contra 5.50 por ciento en octubre y el no subyacente lo hizo en 1.43 por ciento, 1.23 puntos porcentuales más que en el décimo mes de ese año.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA