Mi País

Pronostican lluvia, caída de nieve y aguanieve

Informa Conagua que este jueves el nuevo Frente Frío 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 DICIEMBRE 2023 - 11:26 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves 21 de diciembre el nuevo Frente Frío 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada la cual se aproximará a la Península de Baja California.

Por lo anterior, se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California y Sonora, pronosticándose lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California.

De acuerdo con la Conagua, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

Asimismo, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se prevé la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California.

Además, la masa de aire frío asociada al Frente Frío 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del viernes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas de Chihuahua y Durango. Así mismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronostico del clima para este jueves 21 de diciembre:

• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Baja California.

• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

• Intervalos de chubascos: Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.

• Lluvias aisladas: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

• Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Temperaturas para el jueves 21 de diciembre

• Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.

• Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Durango (noroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

• Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.

• Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

• Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

¿Qué es una Tormenta Invernal?

Las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.

¿Cuál es la tormenta de invierno?

Se emite cuando el clima invernal peligroso, como nevada intensa, lluvia torrencial helada o granizo, es inminente o está ocurriendo. Los avisos de tormenta invernal generalmente se emiten de 12 a 24 horas antes de que se anticipe que comience el evento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA