Mi País

Promete SEP luz en todas las escuelas

Firman convenio de colaboración con CFE para la construcción y ampliación de redes eléctricas, aéreas y subterráneas, que llevarán electricidad a escuelas necesitadas

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 01 ABRIL 2016 - 08:49 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

OFICIAL. Luis Carlos Hernández Ayala (izquierda a derecha), Enrique Ochoa Reza, Aurelio Nuño y Héctor Gutiérrez de la Garza, durante la firma del convenio entre la CFE y la SEP.

Ciudad de México

 Para que el 100 por ciento de escuelas del país cuente con energía eléctrica de calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración.

Ambas instituciones cooperarán en la construcción y ampliación de redes eléctricas, aéreas y subterráneas, que llevarán electricidad a escuelas que carecen del servicio o donde se requiera una mejora.

Además, desarrollarán proyectos para la instalación de paneles solares en diversos planteles del territorio nacional y construirán infraestructura eléctrica para que escuelas alejadas estén interconectadas con proyectos de autoabastecimiento de energía.

También, la CFE pondrá a disposición de la SEP los centros de investigación para apoyar proyectos que complemente la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos.

En su intervención, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que en el País 10.4 por ciento de las escuelas no tiene energía eléctrica.

El problema, dijo, es más dramático en Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde el porcentaje de planteles sin energía eléctrica es superior al 20 por ciento.

“Con este convenio, hoy les puedo decir que el 100 por ciento de las escuelas del país van a contar con energía eléctrica”, prometió el titular de la SEP entre aplausos de los asistentes.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, expuso que la electricidad permite que las escuelas amplíen sus horarios, que se tengan mejores laboratorios y centros de cómputo.

“La energía eléctrica que llegará a las escuelas de nuestras niñas y de nuestros niños tendrá un propósito muy claro () que sea una energía de gran calidad, de menor costo y proveniente de procesos amigables con el medio ambiente”, dijo.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sostuvo que con este convenio favorecerá a las más de 33 mil escuelas que forman parte del Programa Escuelas al CIEN.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA