Mi País

Prevén un escenario económico desafiante

Esto de acuerdo con las perspectivas para 2024 y 2025 elaborado por el equipo de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 27 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

América Latina enfrentará un escenario desafiante enmarcado con varias elecciones en la región. (Foto: Agencias)

Ciudad de México

Luego de que el año 2023 sorprendió por el buen desempeño económico y dejar atrás el riesgo de una recesión en Estados Unidos, 2024 inicia con perspectivas de una menor actividad, donde América Latina enfrentará un escenario desafiante enmarcado con varias elecciones en la región. De acuerdo con las perspectivas para 2024 y 2025 elaborado por el equipo de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers (AXA IM), los ojos del mundo están puestos en la próxima elección en Estados Unidos y evaluando el panorama de inversiones a nivel global.

Según el documento, se anticipa que las principales economías en América Latina, Brasil, Chile, Colombia y México experimenten una desaceleración del crecimiento económico a 1.8%, en 2024, después de haber alcanzado 2.7% en 2023. "Factores como el crecimiento más débil en China, el riesgo de recesión en Estados Unidos y la caída de los precios de las materias primas son desafíos clave. Aunque se esperan divergencias significativas entre los países, con México y Brasil enfrentando desafíos, se prevé un resurgimiento en Chile y Colombia gracias a políticas monetarias más flexibles y menor incertidumbre política", explicó Luis López Vivas, economista para América Latina de AXA IM.

En ese entorno, destacó que los factores de riesgo se inclinan a la baja, con presiones climáticas como el fenómeno de El Niño, el cual puede incidir en el crecimiento en Perú y Colombia, elevando los precios de los alimentos. De igual forma, explicó, se esperan divergencias significativas entre los países, con México y Brasil a punto de sufrir una desaceleración.

CRECIMIENTO OBSTACULIZADO

En el caso de la economía mexicana, el crecimiento se verá obstaculizado por las débiles condiciones económicas en Estados Unidos, sin que hasta el momento las elecciones signifiquen un factor de riesgo, tanto en México como otros países de Latinoamérica. "2024 será un año electoral ajetreado con elecciones presidenciales en República Dominicana, El Salvador, México, Panamá y Uruguay, pero ninguna de ellas representa un riesgo significativo para sus perspectivas", explicó el especialista.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA