Mi País

Prevén en Corte 12 acciones contra reformas fast track

Reúnen bancadas de la oposición los elementos jurídicos para actuar contra iniciativas aprobadas

  • Por: REFORMA
  • 04 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Julen Rementería dijo que el bloque de contención analiza diferentes rutas jurídicas.

Ciudad de México

Las bancadas de la oposición en el Senado reúnen elementos jurídicos para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia los dictámenes aprobados por la mayoría de Morena y aliados.

Luego de que los opositores tomaron la tribuna del recinto de Reforma, los senadores morenistas convocaron a sesión en la sede alterna de Xicoténcatl, donde avalaron los dictámenes enviados por San Lázaro, lo que generó violaciones al proceso que son analizadas para invalidar todo lo que se discutió y aprobó hasta la madrugada del sábado 29 de abril.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, dijo que el bloque de contención analiza diferentes rutas jurídicas,  por la gran cantidad de anomalías parlamentarias. 

"En la Cámara de Diputados hubo muchas, pero aquí se volaron la barda. No tenían ni quórum, simularon, no tenían quórum para sesionar allá", mencionó.

Además, dijo, las votaciones registran datos diferentes. 

"Por un lado, es la votación que se registra, por otro lado, lo que dice la página del Senado y, por otro lado, lo que dice el tuit del mismo Senado. No coinciden en los números, votos a favor, votos en contra, votos nulos", indicó el senador panista. 

Rementería afirmó que también se aprobó la desaparición del Conacyt, sin que hubiera antes sesión de comisiones, donde debería ser aprobado el dictamen. 

"Hay múltiples violaciones al procedimiento que, nosotros creemos, que la Corte valorará y tendrá que echar abajo todo lo que sucedió en el viernes negro", comentó. 

ANALIZAN CÓMO ACTUAR

-Los legisladores analizan si presentan una impugnación general por el procedimiento legislativo que siguió Morena para aprobar 20 dictámenes o si se hace una impugnación por cada ley modificada.

- Sin embargo, buscan salvar la reforma constitucional que inhabilita para ser candidatos a cargos de elección popular a violentadores y deudores de pensión alimenticia.

- El diputado y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que se están procesando los documentos y argumentos legales para presentar las acciones de inconstitucionalidad contra lo avalado en Senado y en San Lázaro.

- "No se puede permitir lo que ocurrió. Tenemos que trazar la mejor estrategia y la mejor ruta jurídica", dijo.

- Recordó que tienen 30 días hábiles para presentar las impugnaciones, luego de que se publiquen los decretos en el Diario Oficial.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA