Mi País

Prevén baje ritmo del ´nearshoring´

Un factor es la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, que en este año se realizarán tanto en Estados Unidos como en México

  • Por: REFORMA
  • 01 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Candidatos estadounidenses podrían poner en su agenda algunos estímulos fiscales para que las empresas regresen.

Monterrey

Durante 2024 México y particularmente Nuevo León, seguirán en la mira del nearshoring de empresas, pero en medio de algunos factores que podrían desacelerar las inversiones.

Uno de ellos es la incertidumbre que generan tradicionalmente las elecciones presidenciales, que en este año se realizarán tanto en Estados Unidos como en México, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"(El nearshoring) se va a desacelerar porque las elecciones siempre generan incertidumbre y se detienen algunos anuncios o proyectos de inversión, esperando a ver quién gana.

"Aquí el principal riesgo es ver qué van a decir los candidatos en Estados Unidos sobre México, por el fentanilo, la migración y la revisión del T-MEC en el 2026", sostuvo.

Consideró que los candidatos estadounidenses podrían poner en su agenda algunos estímulos fiscales para que las empresas regresen y/o instalen fábricas en su país, lo que le restaría a México atractivo para el nearshoring.

Además actuarían en contra la falta de promoción que ha tenido México en el mundo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y el bajo gasto en infraestructura, particularmente para energía eléctrica y agua.

"En cantidad de anuncios nuevos de inversión, serán menos en el 2024", proyectó Siller.

Por separado, Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, firma que ofrece diversos servicios a empresas extranjeras, coincidió en que el desarrollo de infraestructura en general será relevante para la atracción de IED.

"En este sentido la infraestructura eléctrica es una de las más importantes, porque estamos viendo que hay empresas con procesos más sofisticados que requieren más energía por pie cuadrado", dijo.

En general, Cadena dijo sentirse optimista de que seguirá llegando inversión, pero principalmente en proyectos de expansión de empresas ya instaladas.

"No necesariamente habrá muchas empresas nuevas, que sí van a seguir llegando, pero habrá muchas expansiones".

A esto se suma, dijo Cadena, la recuperación del inventario de parques industriales que permitirán que los proyectos aterricen o se expandan con mayor velocidad.

Gabriela Siller, de Banco Base, anticipó que un factor que se verá en este año que inicia será el de la llegada de inversiones que ya fueron anunciadas en 2023.

Otros brókers indicaron que diversos proveedores de la armadora de autos Tesla empiezan a quitarle pausa a sus proyectos en Nuevo León, luego de que la armadora obtuvo los permisos federales para la construcción de su Gigafactory en Santa Catarina, y el Gobierno del Estado anunció incentivos para su proyecto automotriz.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA