Mi País

Pega alza salarial a retiros de las Afores

El salario mínimo creció 20% y el retiro por desempleo se calcula con el número de días cotizados por el trabajador; hacen llamado a devolver el dinero

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 09 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aumento salarial impacta las Afores.

Ciudad de México

El aumento salarial que se ha dado en este gobierno tiene un impacto sobre los retiros por desempleo que las personas realizan de sus cuentas de Afore, pues si bien son menos los trabajadores que utilizan esa prestación, los recursos dispuestos de su ahorro siguen al alza.

"Los retiros por desempleo crecen por el aumento del salario de los trabajadores que están experimentando una mejora en sus ingresos, con un salario promedio de cotización en el IMSS que crece a ritmos de 11% a 12%", explicó en entrevista con El Universal el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes.

"El salario mínimo creció 20% y el retiro por desempleo se calcula con el número de días cotizados por el trabajador", dijo.

El funcionario recordó que el principal riesgo de no devolver los recursos a la cuenta de ahorro para el retiro es que se afecten las semanas de cotización y por eso, en la medida de lo posible, los trabajadores deben reponer el dinero utilizado para afrontar el desempleo.

"Muchos trabajadores que retiran lo han hecho después de un año de cotizar en el IMSS, con lo que estamos invitando a que, si hacen uso de la prestación, devuelvan el dinero, ya que eso les permite recuperar sus semanas de cotización", indicó.

De enero a septiembre, los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzaron un nuevo máximo histórico de 19 mil 533 millones de pesos, monto 8.3% mayor al registrado en el mismo lapso de 2022, según datos de la Consar.

CIFRAS ELEVADAS

Sin embargo, al tercer trimestre el número de trabajadores que dispusieron dinero de su Afore fue de un millón 291 mil 36, es decir 156 mil 332 menos que los registrados en el mismo periodo de 2022.

El expresidente de la Consar, Carlos Ramírez, atribuyó las cifras elevadas de retiro por desempleo a los promotores de las Afore, quienes aún lo ofrecen a los trabajadores como un servicio adicional.

"Lo que está pasando es que hay una base cada vez más grande de trabajadores registrados en las Afore, pero que en algún momento no están dados de alta en el IMSS, y los agentes promotores están promoviendo el retiro por desempleo por todos lados", alertó.

HERRAMIENTA CLAVE

Para la vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Mari Nieves Lanzagorta, el retiro por desempleo es una herramienta clave ante emergencias, pues tiene sentido hacer uso parcial de esos recursos cuando no tenemos empleo.

"La finalidad de ahorrar para el retiro es que tengamos un ingreso que nos permita sostenernos cuando ya no podamos o no queramos trabajar. Si tu situación actual es de desempleo, por supuesto que puedes acudir a tus ahorros", señaló.

OJO CON EL AHORRO

El líder de retiro y bienestar financiero de la consultora Aon, Moisés Pérez, dijo que el impacto directo del retiro por desempleo en las semanas cotizadas puede provocar que haya trabajadores que tengan que diferir su jubilación, incluso que su pensión sea menor.

"Al perder semanas de cotización, cuando años adelante se va a estabilizar el requerimiento de semanas mínimas en mil, pudiéramos tener personas que no alcancen la pensión mínima garantizada por el gobierno", explicó.

No obstante, no hay que olvidar que esos recursos son personales y parte de su sustento futuro.

"Lo mejor que puedes hacer es devolverlos en cuanto te sea posible.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA