Mi País

Padres de 43 normalistas van a Matamoros

Pedirán al Juez Primero de Distrito copia de los expedientes del caso, para desechar la versión de que fueron incinerados en Cocula

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 25 FEBRERO 2016 - 08:30 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. En el auditorio del Sindicato de Telefonistas, en Monterrey, padres de los normalistas desaparecidos dieron una rueda de prensa.

Monterrey, N. L.

En su paso por Monterrey, la caravana de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron ayer que cruzarán hoy la ciudad de Reynosa, para llegar a Matamoros, donde pedirán al Juez Primero de Distrito copia de los expedientes del caso, para desechar la versión de que fueron incinerados en Cocula.

Los afectados llegaron a bordo de dos autobuses a la capital regiomontana, en la que convocaron a rueda de prensa en el auditorio del Sindicato de Telefonistas y reclamaron la falta de voluntad del gobierno federal para esclarecer los hechos.

Reiteraron que hoy llegarán a Reynosa, ciudad en la que dialogarán con organizaciones civiles que apoyan su lucha.

Añadieron que el objetivo final es entrevistarse con el Juez Primero de Distrito en Matamoros, a fin de recabar las copias de la totalidad de los expedientes que tenga dicho funcionario federal.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias afectadas, aseguró que pretenden así que “se deseche la verdad histórica, más bien mentira histórica” de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Aclaró que recientemente peritos argentinos demostraron que los 43 normalistas de Ayotzinapa no murieron en ese lugar.  

Rosales Sierra sostuvo que pretenden coadyuvar con las cuatro nuevas líneas de investigación que abrió la Unidad Especializada de la Procuraduría General de la República, debido a que la versión del basurero de Cocula ya no tiene sustento.

“La información sigue fragmentada, estamos solicitando a las autoridades que haya información objetiva y amplia del avance que lleva el proceso”, comentó.

Los hechos se originaron el 26 de septiembre de 2014, cuando los normalistas fueron desaparecidos por un grupo criminal y elementos policiacos, mientras se trasladaban de Ayotzinapa a Iguala para un evento de protesta.

A su vez, padres de las víctimas denunciaron públicamente que el exprocurador general, Jesús Murillo Karam los engañó con una versión falsa de los hechos, por lo que ignoran hasta la fecha porqué los jóvenes sufrieron una agresión “tan cobarde”.

Informaron que la caravana de familiares salió el 22 de febrero de la Ciudad de México; hicieron paradas en Querétaro y San Luis, antes de arribar a esta ciudad y desplazarse en las unidades de transporte a la frontera tamaulipeca.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA