Mi País

Multa INE a PVEM

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó multas por un total de 88.5 millones de pesos contra el PVEM

  • Por: REFORMA
  • 17 DICIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La decisión del INE se dio por unanimidad.

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó multas por un total de 88.5 millones de pesos contra el PVEM, por una transa inmobiliaria.

Previamente, el consejero electoral Ciro Murayama, quien propuso la sanción, afirmó que hay hallazgos firmes para multar al Partido Verde con 88.5 millones de pesos, por una operación inmobiliaria irregular que benefició a uno de sus militantes.

“La sanción propuesta por esta trama ilegal de uso de recursos por el Partido Verde es de 88 millones 547 mil 641 pesos, como se ve, las pesquisas del INE son sólidas, no responden a coyuntura alguna.

“La autoridad fiscalizadora no responde a tiempos políticos, el tiempo para fiscalizar y sancionar es siempre, no hay días inhábiles ni períodos de gracia para observar la ley, la obligación de usar los recursos con irrestricta transparencia y probidad es de todos los días”, apuntó.

Hermano de Escobar

La empresa que adjudicó un inmueble a un militante del PVEM como pago de un incumplimiento de contrato tenía entre sus accionistas a Adrián Escobar y Vega, hermano del ex dirigente de esa fuerza política, Arturo Escobar.

De acuerdo con documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PVEM contrató a “Grupo Textil Joad” el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de más de 700 mil playeras con el logotipo del partido, por un monto de 13.4 millones de pesos. 

En ese entonces, Arturo Escobar era senador por el partido del tucán.

Adrián Escobar fue accionista de esa empresa entre el 16 de diciembre de 2005 -fecha en la que la fue constituida ante notario-, y el 29 de agosto de 2008, es decir, que salió de la misma casi dos semanas después de la celebración del contrato.

El Verde reconoció que el hermano de su ex dirigente fue accionista de “Grupo Textil Joad” en un escrito que entregó al INE el 8 de diciembre, como parte de los requerimientos que le hizo la Unidad Técnica de Fiscalización para investigar la operación inmobiliaria. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA