Mi País

Mejora la perspectiva de la deuda de Pemex

La agencia también eliminó las calificaciones de Rating Watch Negativo; refleja compromiso

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fitch Ratings mejoró la perspectiva de calificación de negativa a estable.

Ciudad de México

La agencia Fitch Ratings afirmó las notas de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de la empresa Pemex en "B+" y mejoró la perspectiva de calificación de negativa a estable.

La agencia también eliminó las calificaciones de Rating Watch Negativo (RWN) y afirmó la nota de aproximadamente 80 mil millones de dólares de los títulos internacionales en circulación de Pemex en "B+/RR4".

"La salida de RWN refleja el compromiso de inyectar 8 mil 500 millones de dólares en capital a la empresa, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos de 2024", dio a conocer la calificadora.

Recordó que las notas de Pemex están cuatro niveles por debajo de la de México, por lo que, desde su punto de vista, sigue siendo financieramente vulnerable y su historial de criterios sustentables perjudica más su capacidad para recaudar capital.

Informó que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a la Empresa Productiva del Estado.

El presupuesto aprobado incluyó 8 mil 500 millones de dólares apoyo a la petrolera en 2024, cubriendo la mayor parte de sus 10 mil 900 millones de dólares de vencimientos de deuda en ese año. También se necesita apoyo adicional para abordar los 31 mil millones de dólares de deuda a corto plazo de la compañía reportados al cierre de septiembre pasado.

La agencia Fitch cree que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo, aunque la elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a la empresa en 2025 y años posteriores.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA