Mi País

´Megafarmacia´ de la 4T no es solución

Se usarán 2 naves industriales con superficie de 94,127 metros cuadrados, que tendrán 90 mil posiciones de almacenamiento y podrán manejar 1.5 millones de piezas diarias

  • Por: REFORMA
  • 24 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La ´megafarmacia´ que busca garantizar el abasto de medicinas estará a cargo del General Jens Pedro Lohmann.

Ciudad de México

El plan de la "megafarmacia" que busca implementar el Gobierno federal, que tendrá a la paraestatal Birmex como encargada de la distribución, no es una solución para el abastecimiento de medicamentos, señaló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

"Vemos difícil que se puedan cubrir las necesidades a través de un ente centralizado con una farmacia", mencionó Rafael Gual, director general de la Canifarma.

"Se tiene que tener planeación para poder tener los medicamentos en tiempo y forma: estamos hablando de por lo menos cuatro meses desde que se solicita el medicamento", explicó durante la presentación de la Feria Nacional de Medicamento Genérico, OTC y Dispositivos Médicos 2023.

Gual ofreció el apoyo de parte de la industria farmacéutica para mejorar el plan del Gobierno.

La "megafarmacia" es la última propuesta de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) para supuestamente solucionar el desabasto de medicinas en México, luego que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reformó el sistema de compras y distribución de fármacos e insumos de salud.

CENTRO DE ALMACENAMIENTO

El nombre oficial del proyecto es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) y, según AMLO, tendrá "todas las medicinas del mundo en cantidades razonables".

Con un costo de más de 3 mil 440 millones de pesos, la "megafarmacia" se ubicará en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México. Se usarán dos naves industriales con superficie de 94 mil 127 metros cuadrados, que tendrán 90 mil posiciones de almacenamiento y podrán manejar 1.5 millones de piezas diarias.

LA MÁS GRANDE DE TODO EL MUNDO

- "Vamos a tener en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo, donde se van a tener todos los medicamentos que se requieren, porque si en Oaxaca o en Chihuahua o en Yucatán hay un enfermo que requiere un medicamento y no lo tienen, en 24 horas desde aquí les va a llegar el medicamento", dijo López Obrador en octubre.

- Este mes, el Mandatario aseguró que al menos la primera nave de la megafarmacia podría ser inaugurada en diciembre en Huehuetoca, una ubicación estratégica por su cercanía con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM).

- La Canifarma ya había advertido que el desabasto en el sector público, cercano al 27 por ciento, no se ha logrado recuperar debido a todos los cambios en las dependencias a cargo de las compras de medicamentos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA