Mi País

Max y Lidia tocan tierra

Dos tormentas tropicales azotaron este lunes y madrugada de este martes en la costa del Pacífico mexicano

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 10 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Max azotó en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, este martes por la noche se espera que Lidia toque tierra en costas de Nayarit como huracán categoría 2.

CIUDAD DE MÉXICO

La costa del Pacífico mexicano fue azotada por dos tormentas tropicales este lunes y madrugada del martes: Max, que tocó tierra en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, afectando también a Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca y Morelos, así como Lidia, que se acercaba causando lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

En Guerrero, la tormenta tropical Max tocó tierra al mediodía del lunes, dejando a su paso inundaciones, derrumbes de viviendas, cortes carreteros, deslaves, caídas de bardas, árboles, postes, ríos desbordados, personas lesionadas y una más desaparecida.

Según Protección Civil de Guerrero, "los daños provocados se concentran en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coyuca de Benítez, en Costa Grande; mientras que en la Costa Chica, en Azoyú y Ometepec, Acapulco, y en la región centro, en Chilpancingo, Juan R. Escudero, y en la montaña, en Tlapa".

Según el reporte, la lluvia tiró 40 árboles, 82 viviendas se inundaron y cinco se derrumbaron.

Sin embargo, los mayores daños son en el municipio de Tecpan, donde 79 casas se inundaron, mientras que otras cuatro se derrumbaron. En este municipio también está desaparecida una persona que fue arrastrada por la corriente.

Ahí mismo, el río cortó un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades municipales informaron que el río de Tecpan estaba a punto de desbordarse.

Incluso, en la página de Facebook, Sépanlo, la administradora narró en vivo cómo una familia quedó atrapada por más de seis horas en una isla de arena que se forma en el cauce del río.

En la transmisión se observa a las personas agarradas de ramas de árboles, mientras que pobladores miraban impotentes.

Hasta el cierre de esta edición, la familia seguía atrapada y sin que las autoridades llegaran a rescatarla.

Lidia toma fuerza

Ante la inminente llegada de Lidia a costas de Nayarit, el gobierno del estado desplegó un operativo preventivo que incluye la suspensión de actividades escolares en los 20 municipios hasta nuevo aviso. Además, se han habilitado refugios temporales.

Se espera que este martes el centro de Lidia pase cerca de las Islas Marías y por la noche toque tierra como huracán categoría 2, provocando marejadas, fuertes lluvias e inundaciones.

En Jalisco se suspenderán clases este martes y miércoles.

En Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó ayer la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se revisaron las acciones preventivas ante el posible impacto de las lluvias sobre el territorio de esta entidad. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA