Mi País

Matan en Oaxaca a 13 en emboscada

Habitantes de San Lucas Ixcontepec atacaron a pobladores de Santa María Ecatepec, por disputa de tierras

  • Por: REFORMA
  • 18 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un saldo preliminar de 13 personas muertas, dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcontepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec.

CIUDAD DE MÉXICO

Una balacera por un conflicto agrario dejó ayer 13 muertos, incluidas dos mujeres, y un herido en la sierra sur de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, un grupo de campesinos de la agencia Santa María Ecatepec fue atacado por habitantes de San Lucas Ixcotepec, cuando invadieron la línea divisoria para realizar labores de limpia en el paraje Cerro de Cara.

Esas dos comunidades mantienen una disputa desde 1976 sobre 3 mil 660 hectáreas ubicadas en su zona limítrofe, lo cual ha causado continuos conflictos entre sus habitantes.

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló que los habitantes de Santa María Ecatepec se internaron el lunes en el paraje donde realizaban trabajos para limpiar la tierra al momento de sufrir el ataque.

“Pensamos que fue una emboscada. No hay indicios de que hayan repelido la agresión”, declaró el fiscal en entrevista con periodistas previo a un acto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de acuerdo con la agencia Xinhua.

La dependencia precisó que el herido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica y otra persona está reportada como desaparecida.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó 42 elementos en la zona para evitar que las agresiones escalen, aún así Vasconcelos anunció que solicitaron al Ejército la presencia de soldados.

Hace dos años, la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca registraba 364 conflictos por tierras en unos 50 municipios del estado, de los cuales catalogaba a 32 de ellos como de alto riesgo.

“Las comunidades consideran como propias desde hace decenas de años porciones territoriales que las pelean constantemente”, explicó el Fiscal.

“A veces las resoluciones administrativas o jurisdiccionales no las dejan conformes y se siguen suscitando conflictos”.

Los habitantes de Santa María Ecatepec tienen disputas por tierras con otras dos comunidades vecinas aparte de San Lucas Ixcotepec, localidad que pertenece al municipio de San Carlos Yautepec.

Hasta hace unos días permaneció bloqueada la entrada a San Lucas Ixcotepec por el conflicto, señaló Vasconcelos sin detallar si esa acción fue perpetrada por sus habitantes o por pobladores vecinos.

La tercera parte de los casi tres mil 500 habitantes de Santa María Ecatepec son indígenas chontales.

Y los once mil pobladores de San Carlos Yautepec, donde está San Lucas Ixcotepec, son indígenas zapotecos, chontales y mixe. 




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA